Por si no lo sabes,
el café tiene muchos beneficios para tu salud. Ni siquiera se puede afirmar con rotundidad que el té es más saludable que el café. Y hay hasta quienes afirman que el café adelgaza. Lo que es seguro es que se trata de una bebida (un alimento) que puede hacer mucho por tu bienestar si se consume con moderación. Esta es la clave.

¿Por qué es café es saludable y posee efectos antiaging?

Estos adictivos granos contienen cientos de compuestos diferentes, algunos de los cuales ofrecen importantes beneficios para la salud. Varios estudios grandes han demostrado que las personas que beben cantidades moderadas de café tienen menos probabilidades de morir prematuramente.

Resulta que muchos de sus compuestos son antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo de tu organismo que causan los radicales libres. Y la oxidación es precisamente uno de los mecanismos más importantes que hay detrás del envejecimiento y de afecciones graves como el cáncer o las enfermedades cardíacas.

Debido a su mayor ingesta y consumo generalizado, el café es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental por encima incluso de las frutas y verduras. Cuando te tomas una deliciosa taza de café, no solo obtienes cafeína, sino también muchos otros compuestos beneficiosos, incluidos esos poderosos antioxidantes.

Lo que dice la ciencia: aumenta tu longevidad y eres más feliz

En 2012 se realizó un importante estudio sobre el consumo de café con una impresionante muestra de más de 400.000 personas de 50 a 71 años y se observó que aquellos que bebían más café tenían menos probabilidades de morir durante el largo período que abarcó el trabajo, cerca de 13 años. Una sola taza al día ya se asociaba a una reducción del riesgo de muerte prematura del 5 al 6%, lo que demuestra que incluso un poco es suficiente para tener un efecto.

Al observar las causas particulares de muerte, los investigadores encontraron que los consumidores de café tenían menos probabilidades de morir a causa de infecciones, lesiones, accidentes, enfermedades respiratorias, diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

Además, los estudios demuestran que el café puede hacerte más feliz al reducir tu riesgo de sufrir depresión en un 20%. Por lo tanto, el café no solo puede agregar años a tu vida, sino hacer que éstos sean más saludables y plenos. Pero, como siempre, solo lo conseguirás si lo bebes con moderación. Si te pasas, y según los estudios más recientes, solo aumentarás el riesgo de sufrir osteoartritis, artropatía y obesidad.

También te interesa