(Publicado por CNBS) Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que las investigaciones sobre los orígenes del Covid-19 están siendo “envenenadas por la política”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que ordenó a las agencias de inteligencia que realicen “un informe sobre su análisis más actualizado de los orígenes del Covid-19, incluso si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio”. ”

La OMS se ha visto sometida a una presión cada vez mayor en los últimos días por parte de funcionarios estadounidenses y europeos para que analice nuevamente si el coronavirus podría haber escapado de un laboratorio en Wuhan, China, después de que saliera a la luz un informe de inteligencia estadounidense no revelado anteriormente, que revelaba que tres investigadores buscaron atención hospitalaria después de enfermarse con síntomas similares a los de Covid en noviembre de 2019.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, preguntó si los países podrían separar la política de la ciencia.

“Poner a la OMS en una posición como la que ha tenido es muy injusto para la ciencia que estamos tratando de llevar a cabo y, francamente, nos coloca como organización en una posición imposible de entregar las respuestas que el mundo quiere”, agregó. Ryan dijo en una rueda de prensa.

La OMS ha sido acusada repetidamente de permitir que el gobierno chino evite una investigación exhaustiva sobre los orígenes del Covid-19, que se descubrió por primera vez en Wuhan a fines de 2019. En una audiencia del Senado a principios de esta semana, el senador John Kennedy, republicano por La. , presionó al asesor médico jefe de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, sobre los estrechos vínculos de la OMS con China.

″¿Podemos estar de acuerdo en que si toma al presidente (chino) Xi Jinping y lo pone patas arriba y lo agita, la Organización Mundial de la Salud se le caería del bolsillo?” Fauci respondió diciendo que no tiene forma de conocer la influencia de China en la agencia.

La hipótesis de que Covid-19 provenía de un laboratorio de virología de Wuhan fue inicialmente descartada como una teoría de la conspiración de derecha, pero ha ido ganando terreno en las últimas semanas.

La mayoría de la comunidad de inteligencia cree que es igualmente plausible que el virus se haya originado en un laboratorio y en un animal. Los funcionarios federales de salud continúan manteniendo su posición de que es más probable que el virus tenga orígenes zoonóticos. El sitio web de los CDC todavía dice que “sabemos que originalmente provino de un animal, probablemente un murciélago”.

La entrada Según la OMS, la investigación del origen de Covid está siendo “envenenada por la política” se publicó primero en LaDecima.