La subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero fue consultada acerca del plan que la gestión del intendente Martín Llaryora tiene en carpeta para la Feria de Villa El Libertador.

La funcionaria dijo que en el marco de la crisis económica actual, “el sector de la economía social tiene que ser un sector dinamizador y debe ser fortalecido para poder prestar servicios y ofrecer sus productos en mejores condiciones”.

Destacó que al asumir el cargo “había 14 ferias” en la ciudad, y que “hoy hay 42 paseos con más de 3 mil feriantes” regularizados.   

Explicó que existen “tres tipos de modalidades de ferias”. Las municipales, son las ferias “donde el municipio pone la infraestructura”; mencionó como ejemplos, las de San Vicente y bulevar Las Heras. Las ferias “de gestión mixta”, entre los feriantes y el Estado. Y, por último, las ferias “autogestivas”.

Dijo que la feria de Villa El Libertador es de gestión mixta, pero la intención es que se convierta en municipal a partir de la inversión que el Estado tiene pensado en ejecutar para potenciarla.

“Hasta ahora viene siendo de gestión mixta porque el municipio trata de aportar algunas cosas pero es muy probable que esté más cerca de ser municipal”, dijo. Y destacó como avances la realización de un censo y el diálogo permanente con los puesteros.

“Ahora estamos avanzando hacia la autorización definitiva de los feriantes  empadronados”, dijo, y agregó que en los próximos días habrá novedades al respecto.

Respecto al plan integral para el sector, puntualizó: “Venimos a regularizar y darles mejores condiciones a quienes ya tienen un trayecto histórico para que el lugar se convierta no solo en un paseo al servicio de la zona sur, sino en otro atractivo turístico de Córdoba”. Así como lo son otros barrios tradicionales de la capital como Alberdi y San Vicente.

En ese sentido, prometió una “fuerte inversión en infraestructura” por parte del Estado municipal para realzar y ordenar el sector. Hasta el momento, la inversión se limitó a algunas mejoras sobre la plaza 12 de Octubre.

Subrayó que “las mejoras redundarán en beneficio para los feriantes y los comerciantes”. De todos modos, hay comerciantes en alerta porque rechazan el avance de la feria a las calles adyacentes a la plaza.

Foto principal de Aldo Ortega. Foto intercalada al texto del Twitter de Liliana Montero; en la imagen aparece junto a su superior, el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava. 

 

La entrada “Convertiremos a la feria de Villa El Libertador en un paseo de atracción turística” se publicó primero en LaDecima.