El excanciller criticó a Lacalle Pou.

El excanciller criticó a Lacalle Pou.

El excanciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del fallecido exmandatario Tabaré Vázquez, aseguró que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou «le erró, no en el contenido, sino en la forma de expresarlo» al utilizar la palabra «lastre» en su discurso durante la última cumbre del Mercosur.

Nin Novoa, a cargo de la Cancillería en el segundo mandato de Vázquez (2015-2020), se refirió así a los dichos de Lacalle Pou en el debate de presidentes del bloque regional, realizado el viernes último a través de una videoconferencia.

«Me parece que le erró, no en el contenido, sino en la forma de expresarlo», afirmó Nin Novoa en declaraciones radiales que fueron citadas por el diario uruguayo El País.

Además, aseguró que en los foros y cumbres internacionales -como la reunión virtual de los mandatarios del Mercosur por los 30 años del bloque- hay que «tener cierto cuidado» con las expresiones que se utilizan.

Tras esa recomendación, Nin Novoa advirtió que la falta de cuidado en las expresiones que se utilizan al exponer o transmitir una posición suele ser uno de los riesgos de la llamada «diplomacia presidencial» porque, reprochó, quien la ejerce suele «atribuirse ciertos derechos que, en su forma, son equivocados»

En ese sentido, el exministro de Relaciones Exteriores remarcó que la negociación diplomática «tiene que ser permanente, hay que creer en la diplomacia, y para eso están los diplomáticos, justamente».

Sin embargo, luego afirmó que el contrapunto público entre Lacalle Pou y el presidente Alberto Fernández debe ser tratado «como un hecho al que hay que dar por superado», por lo que recomendó «no seguir echándole leña al fuego».

En paralelo, consultado por el reclamo de Lacalle Pou de flexibilizar el arancel externo común del Mercosur, Nin Novoa aconsejó «sentarse en la mesa para discutir diplomáticamente qué es lo que se quiere con el tema de la flexibilización», tras lo que pidió «ponerle contenido» y «hablar de términos de referencia».

«Todos hemos hablado de flexibilización -reconoció el excanciller del último gobierno del Frente Amplio-, es verdad, y para eso hay que tratar de ver cómo logramos, en primer lugar, ir todos juntos a abrirnos al mundo y a las negociaciones en un mundo que está complejo y complicado por la pandemia, donde hay una tendencia a encerrarse», analizó.

«Hoy todas las negociaciones están bastante paradas», agregó en alusión a las disposiciones de los Estados frente al segundo año de la pandemia y las amenazas de la segunda y tercera ola del coronavirus.

Por último, al ser consultado por el Mercosur y por lo que significa el bloque regional para Uruguay, Nin Novoa destacó que se trata del acuerdo comercial «más importante» de su país.

«Nadie puede pensar en irse del Mercosur», exhortó luego, ya que en ese caso, advirtió, «habría que empezar a pagar aranceles otra vez».

En la cumbre del viernes, Lacalle Pou dijo que Uruguay «no está conforme» con el funcionamiento actual del Mercosur, reclamó una «flexibilización» en ese sentido y llegó a definir a las condiciones que rigen el comercio extra-regional como «un lastre» y un «corset» para su país.

Fernández, como anfitrión del encuentro, le correspondió el cierre, y entonces salió al cruce: «Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. Es un honor ser parte del Mercosur», respondió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here