(Con información de Télam y medios porteños) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

Las funcionaria dijo que la decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y, así, cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

Estrategias

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez, la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

– Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

– Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

– Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

Polémica

Sin embargo, la nueva decisión genera polémica porque la medida tiene respaldo científico por ahora sólo con la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Así lo aseguran los expertos que asesoran o asesoraron al gobierno de Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia en el país.

Por caso, el infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López explicó a Clarín que “no existe documentación que avale el diferimiento de tres meses de las segundas dosis tanto en Sinopharm como en Sputnik V”.

En el caso de la vacuna rusa, detalló: “El director del Instituto Gamaleya había fijado como tiempo límite para la aplicación de la segunda dosis un intervalo de ocho semanas“. Además hay que tener en cuenta que la Sputnik tiene dos componentes diferentes y que el segundo no puede aplicarse en reemplazo del primero.

Sobre Sinopharm, López agregó que no sabe cuánta es la efectividad de la vacuna con una sola dosis, ya que no se han publicado los ensayos clínicos.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dijo por su parte: “No es una medida adecuada, pero es necesaria en función de la escasez de dosis para tratar de reducir la mortalidad de cara a la segunda ola de coronavirus. Hay que vacunar a 7,4 millones de adultos mayores antes del invierno”.

El experto agregó que esta decisión se toma “por analogía” con otras vacunas. Y explicó que según esa lógica, aunque se difiera la aplicación de la segunda dosis, “el cuerpo tiene memoria” y al momento de la aplicación aunque sea más tarde se puede completar la cobertura.

Debbag, sin embargo, subrayó el concepto de analogía, porque no existen datos científicos que permitan afirmar a ciencia cierta que las todas vacunas contra el coronavirus tienen el mismo comportamiento, o que éste sea similar al de las utilizadas para otras enfermedades.

La entrada Nación recomendó postergar la segunda dosis de todas las vacunas y avivó una nueva polémica se publicó primero en LaDecima.