La asistencia a la escuela ya no será obligatoria

La asistencia a la escuela ya no será obligatoria

La asistencia a clases en todos los niveles educativos dejó de ser obligatoria desde por la fuerte escalada de casos de coronavirus.

La decisión, acompañada de otras medidas para intentar controlar la curva de casos, fue informada anoche luego de un largo Consejo de Ministros, en el que se manejó un paquete muy amplio de opciones debido al incremento exponencial de contagios en las últimas semanas, informó la agencia de noticias AFP.

No se decretó el cierre de las escuelas porque en centros educativos el porcentaje de contagios es hasta ahora apenas 2,5%.

Entre las medidas complementarias, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la reducción del aforo en los medios de transporte interdepartamental, la suspensión de los deportes amateur, el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios y la extensión de la limitación al derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

Uruguay está en etapa de «transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus SARS-CoV2», con un promedio semanal de 1.200 casos diarios. Hoy registró 1389 nuevos contagios y 15 muertes, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, Lacalle Pou anunció que su Gobierno está «en el proceso de terminar la compra de 1.250.000 vacunas» más de CoronaVac que arribarían en mayo.

El gobierno uruguayo lanza una campaña para la vacunación

El gobierno uruguayo lanza una campaña para la vacunación



El laboratorio chino Sinovac ya envió al país 192.000 dosis con las que Uruguay comenzó su plan de vacunación el 1 de marzo, y otras 1,5 millones llegaron ayer.

La campaña de inmunización también incluye dosis de Pfizer, que realiza entregas semanales hasta alcanzar los dos millones de dosis.

Hasta ahora, 215.000 personas recibieron la primera de las dos dosis de CoronaVac o Pfizer en Uruguay, lo que equivale al 6% de la población.

En respuesta a la poca afluencia de las poblaciones priorizadas para recibir la inmunización, el presidente uruguayo anunció que en Semana Santa se extenderá la campaña para todas las personas de entre 18 y 70 años, y hoy empezó a circular un video del Ministerio de Salud que alienta la vacunación.

De poco más de un minuto, el corto –que fue subido a su cuenta de la red Twitter por Lacalle Pou- llama a inmunizarse y a extremar los cuidados para evitar contagios.

Varios especialistas y expertos locales desfilan en el aviso, que destaca: «Llegó el momento de vacunarnos, vamos por el último esfuerzo». En un texto a varias voces, se subraya que las vacunas contra la Covid-19 «son muy seguras», y «la principal herramienta para salir de este largo proceso que nos afectó a todos».

Estas dosis, agregaron, se desarrollaron «en tiempo récord gracias al avance de la tecnología» y aunque ponen de relieve que «son útiles», aceptan que «llevará un tiempo razonable distribuirlas a toda la población».

«Mientras tanto y hasta que hagan efecto, tenemos que actuar individualmente con responsabilidad para evitar un incremento de casos positivos», señalan los especialistas.

Se reseña también que el país «siempre tuvo altas tasas de vacunación y la ciencia tiene las respuestas para que las decisiones sean en base a datos confiables».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here