(Con información de Infobae y Télam) Esta tarde aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo una nueva tanda de dosis de la vacuna Sputnik V. En este tercer viaje a Moscú, la tripulación de la aeronave volvió con unas 400.000 vacunas, lo que eleva el número total a 1,2 millones de dosis desde que empezó el operativo en diciembre.

Estaba previsto que el vuelo arribara a Buenos Aires este mediodía pero su partida de Moscú se vio demorada por problemas climáticos. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR 1065, se vio afectado por una fuerte tormenta de nieve y despegó con una demora de tres horas.

Una vez que toque suelo argentino, se procederá a descargar las dosis de Sputnik V, que luego serán distribuidos a todas las provincias para continuar con la campaña de vacunación.

Uno de los sectores que serán incluidos en la próxima etapa de inmunización serán los docentes, quienes así comenzarían el ciclo lectivo 2021 y regresarían al aula al menos con la primera dosis aplicada.

La vacuna Sputnik V es hasta el momento la única que arribó al país y que se comenzó a aplicar: el Gobierno adquirió un total de 20 millones al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Sin embargo, al día de hoy sólo arribaron 820 mil dosis: fueron 300 mil en diciembre y 520 mil en enero. Sumadas las 400.000 que llegaron hoy, ya son 1,2 millones de dosis.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, había partido a las 2.02 (hora argentina) de hoy desde la estación aérea rusa luego de una pronunciada demora como consecuencia de una intensa nevada que cayó sobre esa zona de Moscú.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, dejó la pista de la estación aérea rusa luego de una demora de seis horas en la carga de las 400.000 dosis de la vacuna, como consecuencia de una intensa nevada que por momentos cayó sobre esa zona de Moscú.

El temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y demoró las operaciones de carga, tanto de la aeronave argentina, como de otras compañías, bajo una temperatura ambiente de 15 grados bajo cero.

Nuevos grupos

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, aseguró que la llegada de más dosis de vacunas en los próximos días “va a permitir completar los esquemas a los trabajadores de la salud y empezar a vacunar a otros grupos, como los mayores de 60 años”, considerados de riesgo.

“La gente quiere vacunarse, lo notamos día a día”, aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Tucumán y precisó que se está por “comenzar la vacunación masiva” ya que la llegada de las distintas vacunas va a permitir “tener una cantidad de dosis” para “poner el plan de vacunación en marcha, que hasta ahora estuvo muy centrado en el personal de salud”.

Si bien el secretario de Calidad en Salud de la cartera nacional no quiso precisar fechas estimadas ya que hay factores “imponderables” que pueden retrasar los vuelos, afirmó que “es inminente la llegada de la vacuna de AstraZéneca”, a través del Covax de la OMS que “definió que 2.200.000 dosis van a venir a nuestro país”.

 

La entrada Llegó una nueva partida de la vacuna rusa para aplicar en su mayoría a los docentes se publicó primero en LaDecima.