El ministro de Salud porteño Fernán Quirós explicó en reporte epidemiológico de este miércoles 10 de febrero el plan de vacunación en la ciudad de Buenos Aires, que ahora se encuentra en la primera etapa con la inoculación al personal de la salud. En cuanto al inminente inicio de clases en el distrito capital, Quirós les pidió a los docentes que «intensifiquen los testeos».

«Les damos la posibilidad a los docentes como lo hemos hecho con quienes salieron de la Ciudad a testearse para la tranquilidad escolar. Intensifiquen sus testeos, porque es muy importante para la comunidad educativa«, expresó el encargado de la cartera porteña de Salud.

En ese sentido, el ministro agregó que «es el mismo debate que con el turismo: al principio, las personas no se sienten seguras pero con el tiempo y la comunicación vamos a poder concientizar a la población», detalló luego de que se testearan 2.400 docentes.

Usarán centros culturales y clubes de barrio para garantizar la presencialidad

Sobre el inicio de clases presenciales del próximo 17 de febrero, Quirós indicó que aquellas personas «que presenten un motivo de comorbilidad asociada a esta enfermedad van a tener posibilidad de realizar educación a distancia«, dijo el ministro.

En ese sentido, reiteró la intención conjunta del gobierno nacional y local sobre «la presencialidad cuidada» para que a través de la estrategia de testeo detectaron a diez personas que eran positivas al virus: «El cuidado significa aislar a las personas que den positivo al virus, pero todos los encuentros que van haciendo los docentes son de manera cuidada, de muy bajo riesgo», recalcó Quirós.

Nicolás Trotta sobre el regreso a clases: «No tenemos que enlodar todo en la política»

A su vez, Quirós se refirió a la las vacunas Sputnik V recibidas por parte del ministerio de Salud nacional y detalló que de las 39.900 dosis del primer componente, se han vacunado 35.559, mientras que de la segunda son 24.300 y 20.813, respectivamente. «Quisiéramos tener un acceso más acelerado a las vacunas. Si las tuviéramos, las aplicaríamos», declaró.

«Prácticamente en estos días terminaremos la totalidad de la inmunización», detalló en el reporte epidemiológico y explicó las etapas de vacunación que se encuentra en la primera etapa para inocular al personal de la salud que se realiza en hospitales públicos y privados y en otras instituciones de bien público.

«Cuando pasemos esa etapa, vacunaremos a los mayores de 70 años, luego quienes estén entre los 60 y 69 años», recalcó.

Los datos del reporte sanitario

La Ciudad identificó un total de 217.924 casos positivos por coronavirus, de los cuales 187.710 se recuperaron y fallecieron 6.565 personas a causa de los síntomas del Covid-19. 

Luego del aumento de casos de diciembre y enero cuando hubo un promedio de 1400 casos por día, la curva de contagios disminuyó hasta llegar a la mitad  a la fecha. Los más afectados son el grupo etario de 30 a 39 años, mientras que los de letalidad más elevada son aquellos que tienen más de 60 años, que es el grupo de mayor riesgo.

Quirós: «Cualquier persona vacunada que no sea de la salud debe ser denunciada»

En cuanto a los testeos, el ministro indicó que uno de cada dos porteños se ha realizado la evaluación, lo que representa en cifras concretas a un 61,9% de la población de la Ciudad. La tasa de positividad se mantiene debajo del 10% desde diciembre.

CI/FL