Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, lideraba esta mañana la elección presidencial de Ecuador con 32,2% de los votos cuando se lleva escrutado el 83,5%, por lo que irá a una segunda vuelta el 11 de abril próximo frente a un adversario aún no definido, plaza que disputan palmo a palmo el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron hoy el amplio triunfo del centroizquierdista Arauz, un economista de 36 años que representa la corriente de pensamiento del expresidente Rafael Correa y que encabezó la lista de Unión por la esperanza (UNES), mientras que le asigna a Pérez 19,79% y a Lasso 19,61%.

El CNE no tiene plazo para proclamar resultados, consignó la agencia de noticias AFP.

«No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria»

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien reside en Bélgica y denuncia una persecución política y judicial en su contra impulsada por el actual presidente Lenín Moreno, antiguo aliado suyo que cuando llegó al poder implementó políticas neoliberales que lo llevaron -junto con un deficiente manejo de la pandemia, según analistas- a contar actualmente con un escaso nivel de aceptación popular.

«Vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir una gobernabilidad adecuada», agregó, mostrándose confiado de que será el próximo presidente de Ecuador, aunque habló de «una potencial segunda vuelta», dado los resultados preliminares y el escrutinio parcial.

Más tajante había sido Correa desde Twitter al desnudar una vez más el clima de desconfianza que existe en Ecuador tras una campaña plagada de obstáculos y denuncias.

«El ‘conteo rápido’ del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente», tuiteó el exmandatario.

Si finalmente Pérez llega al balotaje, Arauz deberá enfrentar a un militante ambientalista de 51 años que surgió públicamente con las protestas indigenistas de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Moreno.

El dirigente se define como «próximo a una izquierda flexible» y militante del «comunitarismo», y consiguió la candidatura del partido Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, tras un enfrentamiento con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la otra cabeza del movimiento popular mejor organizado y con mayor capacidad de movilización del país.

Anoche, tras conocerse los resultados de conteos rápidos e iban apareciendo las cifras del escrutinio, descartó cualquier empate con Lasso y se autoproclamó segundo en la disputa electoral, algo que también hizo el candidato de la derecha.

«Es un segundo lugar bien alejado del tercer lugar que está el señor Lasso», dijo el representante indigenista, citado por la agencia de noticias Sputnik.

«Con absoluta certeza, llegamos a la segunda vuelta (…) un criterio técnico, objetivo científico demuestra que llegamos a la segunda vuelta», dijo Pérez, rodeado de sus simpatizantes, afuera de un hotel del norte de Quito, que con banderas de Pachakutik, el movimiento político por el cual terció Pérez, coreaban «Yaku presidente».

A su turno, Lasso -empresario, accionista y expresidente del Banco de Guayaquil, y el ex super ministro de Economía que dirigió el feriado bancario de 65 años, aseguró que cuando el escrutinio llegue al cien por ciento de los votos, quedará segundo y en consecuencia irá a la segunda vuelta.

«El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (…) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta», afirmó el candidato, miembro del Opus Dei y representante en esta elección por el movimiento Creando oportunidades (CREO).

La gran sorpresa de la elección la dio la cosecha de 16% de los votos que hizo hizo Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática con gran presencia en las redes sociales (dijo que TikTok es su preferida pero su comunicación con los votantes la hizo básicamente desde Facebook).

La jornada electoral estuvo marcada por las largas filas fuera de los centros de votación, que echaron por tierra con el clima de apatía y desinterés proyectado días anteriores por distintos especialistas, a tal punto que la participación fue del 82,2%, según el CNE, en línea con las dos últimas dos elecciones presidenciales, pese a que actualmente el país atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Además de presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here