El frío del invierno anima a encender el horno más que en ninguna otra época del año.y, aunque la manzana siga siendo la reina de los postres de temporada, ni podemos ni debemos desestimar la deliciosa y versátil pera. Combina de maravilla con especias, frutos secos y otras frutas como las bayas. Con estas selección de tartas de pera podrás descubrir su protagonismo en la repostería.


Aunque tenemos peras todo el año, hay variedades más típicas de verano y otras que nos van llegando desde que empieza el otoño hasta el final del invierno. La pera limonera o la ercolina sea, quizá, una de las mejores para preparar postres, según los expertos de Directo al paladar.

Su elegante forma, especialmente en las variedades más pequeñas, permite cocinarlas las peras enteras e incluso introducirlas tal cual, o partidas por la mitad, en el interior de tartas, bizcochos y pasteles. Aguanta mucho mejor que la manzana si queremos cocerla en un almíbar u otro líquido dulce. Además tiene una textura menos harinosa que la manzana, es mucho más crujiente cuando está fresca y adquiere un dulzor aromático muy especial a medida que madura.

Tarta especial de peras y crema de limón

 tarta especial de peras y crema de limón

Como las peras no tienen un sabor muy potente, resulta muy rico combinarlas con una crema de limón para obtener un contraste de sabores. Preparar esta receta de tarta de peras y crema de limón es, además, bien sencillo y solo nos llevará una hora de nuestro tiempo.

Tarta especiada de peras con miel

Tarta especiada de peras con miel

En esta receta de tarta especiada de peras con miel se puede sustituir la masa brisa por masa de hojaldre y el resultado será igual de bueno. Los expertos en cocina de Directo al Paladar recomiendan ir con cautela a la hora de añadir las especias para que el resultado no sea demasiado fuerte.

Tarta de peras con crema de almendra

Tarta de peras con crema de almendra

La fruta y la almendra son dos ingredientes que casan genial en cualquier tarta o pastel. En particular, el de la pera con los frutos secos tiene un resultado espectacular. Esta tarta fácil y rápida de pera con crema de almendra y sirope de arce es la prueba de ello. Se prepara en muy poco tiempo e incluso se puede acelerar aún más el proceso utilizando unas peras en conserva de calidad, así evitamos tener que escaldarlas.

Tarta caramelizada de pera y arándanos

Tarta caramelizada de pera y arándanos

Una de las frutas que mejora tras pasar por el horno es la pera. En esta tarta caramelizada de pera y arándanos está deliciosa además de ser muy fácil. Desde DAP recomiendan utilizar peritas de tamaño pequeño de la variedad ercolina, ya que son perfectas para este tipo de postres y están llenas de un aromático sabor. Los arándanos mejor frescos que deshidratados. De este modo, impregnan con su color morado en el horno la carne de la pera creando un contraste muy bonito.

Pastel de pera y manzana

Pastel de pera y manzana

El resultado de esta receta de pastel de pera y manzana es fantástico. Realmente es una tarta tipo bizcocho ligero, mezcla entre pastel y cake, que es muy agradable al paladar y no resulta nada pesado ni dulzón. Si lo decoramos con fruta ácida como, por ejemplo, con unas frambuesas, el contraste es muy bueno.

Tarta tatin de peras y jengibre

tarta tatín de pera

Pocas tartas hay tan sencillas como la tarta tatin, un poco de fruta, azúcar y mantequilla con una cubierta de masa y listo. Esta tarta tatin de pera y jengibre es de la que conquista con su mezcla de sabores. Para prepararla nada mejor que una sartén de hierro que pueda ir del fuego al horno sin problema de asas de plástico, o bien una cacerola de las que llevan asas desmontables de silicona.

Cake de peras y nueces

Cake de peras y nueces

Con esta receta de cake o tarta de peras y nueces, esta fruta pasará a jugar en la primera división de tus recetas con fruta en repostería. Tiene tres capas que combinan estupendamente. La inferior es una esponjosa masa de bizcocho, la intermedia es una jugosa de fruta y la última el recubrimiento de nueces, que al ser crujiente contrasta con las dos anteriores.

Fotos | Directo al paladar.