Con gorra, barbijo y un buzo gris, el joven de 21 años que se dio a la fuga después de atropellar y matar a un nene de 5 años en el barrio porteño de Flores, se entregó ayer en la División Homicidios de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ricardo Emanuel Papadopulos llegó acompañado de su abogado, Roberto Herrera, y reconoció que manejaba el VW Golf GTi que arrolló a Isaac Sus y su mamá Débora, el 17 de diciembre pasado en la avenida Directorio la avenida Directorio y San Pedrito. “Yo manejaba y pido disculpas”, alcanzó a decir a la prensa, antes de ingresar a la dependencia policial, donde quedó detenido.  

El acusado no tenía registro de conducir. En 2017 intentó sacar el carnet, pero no se lo dieron porque “en el examen psicológico se encontraron indicios contrarios para la aptitud para manejar”. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explicaron que le pidieron “un estudio psicodiagnóstico para profundizar su situación”.  

Su papá, Rubén Ariel Papadopulos, es el dueño del auto que manejaba el joven y estuvo detenido hasta el 24 de diciembre, cuando la jueza Patricia Guichandut, titular del juzgado Criminal y Correccional Nº 62, resolvió excarcelarlo al entender que no era la persona que conducía.

Ricardo Papadopulos está acusado de “homicidio culposo agravado” por exceso de velocidad y porque escapó sin prestar asistencia. Este delito tiene una pena de tres a seis años de cárcel. 

Su abogado pedirá la eximición de prisión porque la pena máxima no supera los ocho años, aunque la condición de prófugo de su defendido (demoró nueve días en entregarse) podría jugarle en contra si la justicia entiende que existe un riesgo procesal de fuga. 

El accidente ocurrió el 17 de diciembre pasado a las 23.02, cuando Débora e Isaac cruzaban la avenida San Pedrito, a la altura de su cruce con la avenida Directorio, y fueron atropellados por el VW Golf que conducía Ricardo Papadopulos. 

Una ambulancia del SAME trasladó a las víctimas al Hospital Piñero, pero el pequeño falleció en el camino, mientras que la mujer, que sufrió politraumatismos, quedó internada en grave estado. 

Gracias a las cámaras de la Ciudad, los investigadores del caso lograron reconstruir el recorrido que hizo el joven luego de atropellar al nene y a su mamá. De esa manera, consiguieron ubicar un garaje de Ciudadela, en el oeste de provincia de Buenos Aires, donde escondió el coche con la ayuda de un amigo.

Su llegada también fue registrada por la cámara de seguridad del lugar. En ella se ve a Papadopulos bajando del auto en compañía de otra persona. Parecen preocupados por los daños que tiene el coche.