Sergio Carreras*

Paul Cóllier es un profesor de economía y política de la Universidad de Oxford, la segunda universidad más antigua del mundo occidental, luego de la de Bolonia.

A fines de 2020 estuvo en Argentina para participar de la tercera jornada del 56° Coloquio Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), encuentro que se realiza en Buenos Aires y que este año fue escenificado de manera virtual debido a la pandemia.

En una videoconferencia que ofreció el 14 de octubre, Cóllier asumió el desafío de explicar cómo Argentina podría salir adelante y dejar atrás sus recurrentes crisis económicas.

Cóllier es especialista en recuperación de países quebrados o que deben recuperarse después de grandes crisis. Ha trabajado para el Banco Mundial y fundado un centro de estudios en economía africana.
Este señor de barba blanca, que ya calza 71 años y ha recibido el título de caballero, entre sus varios libros publicó en 2007 uno que ya se ha convertido en clásico y que interesa especialmente para el tema que asumió en el coloquio argentino: Los mil millones del fondo. Por qué los países más pobres están fracasando y qué se puede hacer al respecto.

Los 10 consejos

Cuando se dirigió al público empresario argentino, el profesor británico dio una serie de recomendaciones que podrían resumirse en los siguientes 10 consejos para que Argentina pueda levantar vuelo:

1) Argentina necesita más diálogo. Es el recurso secreto de la democracia. Hay que jugar un partido de ping pong entre pares, entre sectores que se puedan reconocer como iguales, un ida y vuelta.

2) Los políticos, los gobiernos y las empresas deben transmitir y generar confianza para bajar el pesimismo de los jóvenes. Si no hay esperanza de futuro, la gente se va. En Argentina, como en cualquier país viable, tiene que haber una narrativa de futuro que prometa prosperidad.

3) La forma de superar la grieta es saliendo cada grupo de su propia postura, no queriendo vencer al otro, sino aprendiendo a construir confianza.

4) Cada sector debe saber reconocer cuáles son las obligaciones comunes y cuáles son las responsabilidades compartidas.

5) Nunca hay que perder de vista el objetivo común. Si está impreciso, hay que forjarlo otra vez.

6) Para sacar a Argentina del colapso, las responsables de ponerla en pie son las empresas.

7) Las universidades y los centros de educación y formación, deben colaborar más con las empresas para que haya más formación profesional y se potencie el desarrollo.

8) Hay que construir comunidad y tener cuidado con lo que está provocando la pandemia, ya que con el distanciamiento y el encapsulamiento muchas veces ha servido para agudizar los odios.

9) Hay que extender la tecnología para que ayude a todos, porque si sólo acceden a las nuevas herramientas los que tienen dinero, se profundiza la tragedia social. Los gobiernos deben aprovechar la tecnología con optimismo.

10) Hay que darle la espalda a los mayores enemigos, que son los ideólogos y los populistas. El populismo nunca soluciona los problemas sino que se centra en el sentimiento de dolor de la gente común y hace demagogia.

*Periodista de la sección dominguera Primer Plano. Profesor de Investigación Periodística. Coordinador de Informes Especiales en La Voz del Interior. Autor de los libros «La Sagrada Familia», sobre corrupción en el Poder Judicial y «El reino de los Juárez», sobre Santiago del Estero.