Familiares y amigos de Joaquín Paredes despidieron los restos del adolescente de 15 años asesinado en manos de la Policía de Córdoba, en un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia ocurrido este fin de semana en la comuna de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje.

“Íbamos a sepultarlo en Paso Viejo, pero la tormenta no nos dejó viajar y tuvimos que dejarlo en Villa de Soto. Ahora estamos saliendo para allá de nuevo”, dijo Manuel Paredes, tío de la víctima.

“Yo confío en que se haga justicia y les den la pena más grande. Pero por más que se haga justicia, a Joaquín no lo van a revivir”, lamentó Manuel Paredes, tío de la víctima y ex policía con 25 años en la fuerza.

El tío de Joaquín también expresó que el acompañamiento de la gente hasta el cementerio fue “impresionante”.

El adolescente fue asesinado el domingo por la madrugada de un balazo policial y por el hecho hay cinco efectivos detenidos e imputados por homicidio agravado y lesiones graves.

Joaquín se había juntado con amigos en una plaza de Paso Viejo y terminó asesinado de un balazo policial que le dio por la espalda y alcanzó su corazón. El caso hizo recordar al de Blas Correas y a Beco Avila,  asesinados también por la Policía durante la cuarentena.

“Me lo mataron por la espalda, quiero justicia”, fue el reclamo permanente de su madre, Soledad, en medio de escenas desgarradoras. “Lo dejaron tirado ahí”, dijo su abuelo, al recordar la fatídica madrugada.

El pueblo no sale de la conmoción. El 2 de noviembre Joaquín iba a cumplir años y ya estaba preparando su festejo en familia.

“Se está elaborado un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza sobre el que está trabajando una comisión y en el que participa el especialista Claudio Stampalija. Será presentado en las próximas horas”, dijo a Cadena 3 Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad provincial.

El mismo está elaborado a partir del protocolo que se aplica en Canadá que es tomado como ejemplo en foros internacionales de seguridad.

“Es difícil volver a la normalidad y habrá que trabajar mucho para que vuelva la armonía en Paso Viejo. Está todo en manos de la Justicia y esperemos que esto se aclare lo más rápido posible para llevar tranquilidad a la familia de la víctima”, dijo a Cadena 3.

 

La entrada Otro caso de gatillo fácil en Córdoba: “Me lo mataron por la espalda, quiero justicia” se publicó primero en LaDecima.