La protesta es en reclamo del reconocimiento de la profesión

La protesta es en reclamo del reconocimiento de la profesión

Trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, y frente al edificio montaron un acampe en reclamo del «reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales», informaron fuentes gremiales.

La convocatoria comenzó a las 13 con una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios, en tanto a las 14 partieron rumbo a la sede Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras.

Una vez Frente al Gobierno porteño, las y los enfermeros realizaron un festival en el que proyectaron videos en los que personalidades de la cultura y del espectáculo enviaban un mensaje de apoyo a su reclamo.

En los videos, actrices y actores como Cecilia Roth, Damián de Santo, Guillermo Francella, periodistas como Alejandro Wall y Silvia Martínez Cassina, destacaron la necesidad de que las autoridades porteñas escuchen a las enfermeras y enfermeros porteños, al tiempo que reconocieron su esfuerzo en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Bajo la premisa «Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires», en las imágenes también aparecieron personalidades como Miriam Lewin, Lalo Mir, Ignacio Copani, Titi Fernández, Raúl Rizzo, Osvaldo Laport, Paola Barrientos, Felipe Pigna, entre otros.

Desde el área de prensa de la ALE, explicaron a Télam que el reclamo es por el «reconocimiento profesional, salarial y laboral de la enfermería», ya que la actividad quedó excluida de la Ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad.

Esa ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros.

Mientras se desarrollaba el festival, los trabajadores instalaron un acampe frente a la sede de Gobierno, que consistía en tres gazebos y una carpa blanca.

Una vez instalada la carpa, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron y dijeron que no podían permitir la permanencia del acampe; sin embargo, los manifestantes decidieron permanecer.

«Vino la policía a querer desalojarnos, pero nosotras no nos vamos ir, ni vamos a permitir que nos sigan pegando, como cuando fuimos a la Legislatura porteña», dijo a Télam Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú.

Cáceres se refirió así a la represión cometida por la Policía de la Ciudad frente a la Legislatura porteña el pasado 21 de septiembre, cuando un grupo de enfermeras y enfermeros intentaban entregar un petitorio con las demandas del sector, entre ellas la profesionalización de la actividad.

En esa ocasión «tres enfermeras fueron heridas», recordó Cáceres.

Y agregó: «Vamos a acampar hasta mañana a las 16, no estamos haciendo nada malo. Trabajamos todos los días para sostener la salud de la población. Luchamos contra la pandemia en primera línea. En mi caso, estoy en una Unidad Febril atendiendo casos sospechos de Covid».

«Somos esenciales para la sociedad y la lucha contra la pandemia pero totalmente descartables para el poder político», añadió.

«La sociedad, otros sectores de los trabajadores, personalidades del mundo de la cultura, del arte, del periodismo se han solidarizado con nosotros pero la política de esta Ciudad, el PRO y todos sus aliados, nos dan la espalda», remarcó Cáceres.

Y agregó: «Acá está la enfermería de pie, reclamando en unidad. No se calla más».

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE dijo a Télam: «Después de mucho reclamar, todavía el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta-(Fernán) Quirós sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos».

La dirigente del Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro también participó de la movilización y explicó que las actividades frente al Gobierno porteño son «parte de un plan de lucha» que tuvo también un paro de 24 horas el 1 de octubre último, un acampe frente al Congreso nacional la semana pasada y que «prepara un nuevo paro para el 21 de noviembre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here