Debido a la crisis sanitaria y económica causada por coronavirus, el Gobierno nacional busca reactivar el sector turístico. La reciente estrategia se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación. 

La idea es impulsar la venta futura, lo que permitiría a las agencias lograr ingresos mientras se espera la normalización de los viajes. Debido a que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y de los que más tardarán en volver a la actividad.

Cómo funciona la preventa del turismo 

A partir de los proyecto presentados para la recuperación del turismo, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados recibió una inversión estatal de hasta $16.000 millones en algunos rubros. El programa describe que para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras. 

Además, establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50% de las compras en servicios turísticos realizadas durante este año. Para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector.

Por su parte el Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

El alcance y su procedimiento 

Por otra parte, el programa será definido en su totalidad a partir de la reglamentación de la ley. Sobre todo en relación a los requisitos de los destinatarios del beneficio, y un posible tope para la compensación del 50% de los servicios adquiridos a las agencias.

El crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector. El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

Uno de los objetivos del programa es atraer parte del ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal. “El objetivo es movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir a la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada y evitar la pérdida de empleos”, destacaron.

Desde las agencias de viajes, se mostraron de acuerdo con la medida, que permitirá reactivar ventas, pero consideraron que hay que esperar el detalle de la reglamentación para conocer si alcanza a todos los clientes y cuáles son los montos a compensar. “El espíritu de una medida así creo que es bueno”, señaló Julián Gurfinkel, fundador de Turismocity.

Asimismo, se proyecta alcanzar a más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización de los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado. 

“Es un plan para reactivar esta industria que genera más de un millón de empleos y es motor de la economía de muchas provincias. El Estado nacional va a hacer una gran inversión en un sector muy dinámico y estratégico para la reactivación en la pospandemia”, señaló el ministro Matías Lammens.

Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.

La situación del sector 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) advirtió que desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada —con aperturas parciales en algunas provincias— y en el AMBA la gastronomía solo funciona en pocos casos con modalidad de delivery o take away. Según una encuesta que presentaron en junio, el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los empresarios gastronómicos no podrán continuar adelante con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo.

Por su parte en la provincia de Córdoba la mayoría de los hoteles ya tienen implementados sus protocolos. Mientras que la Agencia Córdoba Turismo puso en marcha el Programa de formación y capacitación en servicios y protocolos turísticos para todos los actores del sector.

Además, desde el Gobierno de la provincia se lanzaron líneas de créditos especiales para los emprendedores y los empresarios del sector turístico de Córdoba. El préstamo será otorgado por el Banco de Córdoba y tendrá dos modalidades: para quienes tengan personal a cargo y para quienes no cuenten con empleados.