Argentina superó el millón de contagios por coronavirus y es uno de los cinco países del mundo con más casos desde que arrancó la pandemia. El mundo lleva contabilizados más de 40 millones de casos. Los de Argentina representan el 2,5 por ciento. Era algo previsible en los últimos días por el aumento en el ritmo de propagación en el interior del país.

Es que el coronavirus tiene una curva hacia la baja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero en alza en el resto de las provincias. De hecho, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán están en alerta roja.

El reporte del Ministerio de Salud informó 13.051 mil contagios y 451 muertos. Según el reporte, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza superaron a la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de casos nuevos, y la provincia de Buenos Aires sigue liderando el ránking, aunque con una tendencia a la baja. 

Del total de contagios, alrededor de medio millón corresponden a la provincia de Buenos Aires, poco más de 140 mil a la Ciudad y siguen en la lista Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. 

La cantidad de víctimas fatales asciende, en Argentina, a 26.718. La discusión por la cantidad de contagios sigue abierta porque los testeos han sido bajos en promedio si se los compara con el resto del mundo, lo que, para los especialistas, hace suponer que hay varias veces más casos de los que se contabilizaron. 

MC