El atentado fue perpetrado en julio de 1994

El atentado fue perpetrado en julio de 1994

Las autoridades de la AMIA destacaron este martes que el presidente Alberto Fernández haya reclamado en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU la colaboración de Irán para esclarecer el atentado que sufrió la sede de la mutual judía en julio de 1994, al calificar el gesto del jefe de Estado «como de vital importancia para juzgar a los culpables» del hecho.

«En línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de los años, el pedido del primer mandatario a la comunidad internacional, para que cumplimente los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios, insta a los países a cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos», remarcó la institución.

En ese sentido, el comunicado de la AMIA expresa que «se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque» por parte de «ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah».

El mandatario brindó su discurso de forma virtual

El mandatario brindó su discurso de forma virtual

«Los funcionarios judiciales a cargo del caso han dictado, hace años, pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses, acusados de ser los responsables del ataque. Estos pedidos de captura han sido convalidados, en reiteradas ocasiones, por la organización Interpol que a su vez ha establecido la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos», se apuntó en el texto.

La AMIA subrayó que «existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados».

«Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia. A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos», subrayaron las autoridades de la mutual judía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here