Ya es vox populi: el podcast “Me lo llevo a la tumba”, con textos inéditos leídos por sus autores en torno a la trascendencia del secreto no solo en la vida sino también más allá de la muerte, puede escucharse desde este mes en distintas plataformas y en forma gratuita. Camila Sosa Villada, Mariana Enriquez y el tándem Esther Díaz-Franco Torchia son los primeros en revelar historias ocultas por pactos familiares, tabúes sociales o sentimientos de vergüenza. El proyecto, a cargo de Liliana Viola, Tomás Balmaceda y Torchia, sumará las voces de Juana Molina, Sofía Gala Castiglione (que leerá un texto casi secreto de la escritora platense Aurora Venturini), Maruja Bustamante y Pablo Schanton, entre otros. Ficciones breves, testimonios, confesiones y sucintas teorías sobre las formas del secreto se comparten a partir de este mes a viva voz. Hasta fin de año se irán dando a conocer doce podcasts.

El ciclo, que se presentó en sociedad ayer a las 20 en Casa Brandon en forma virtual, está disponible en todas las plataformas de podcasts: Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts, entre otras. Sin tapujos, la plataforma avisará a los usuarios cuando se suban nuevos contenidos. En 2019, el proyecto CON presentado por Viola, Torchia y Balmaceda obtuvo el apoyo de Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires para dar forma a una nueva experiencia de narrativa transmedia, que entrecruza la literatura, la memoria cultural y la interpretación teatral en torno a un eje temático. 

“CON es un equipo de investigación y de diversión, de experimentación informal de tres amigos, Franco, Tomás y yo –dice la periodista y editora Liliana Viola-. Decidimos concentrarnos en un tema y tratar de investigarlo desde diversas perspectivas. Hace dos años venimos trabajando el tema del secreto y el producto visible es este podcast”. Varios géneros, del varieté humorístico al ensayo, y de la ficción al testimonio, están presentes en “Me lo llevo a la tumba”. Para los amigos de CON, el concepto del secreto es complejo. “No es solo lo que cada uno se guarda para sí sino también lo que los otros entienden o conocen de nosotros y callan, y lo que se teme que los demás descubran. El secreto está emparentado con la mentira y el rumor, y es un gran fundamento de las relaciones sociales”. Existen pocas experiencias más apasionantes que guardar (o divulgar) secretos.

“Nuestra meta era ver cómo una investigación formal se podía compartir con la comunidad de otro modo, más allá de un ensayo teórico o de un libro de crónicas, que no están descartados para más adelante. El podcast es otro modo de comunicar pensamientos, hipótesis o miedos”, agrega Viola. El nombre del proyecto (CON) destaca que siempre se trabaja con los demás, sean personas, grupos o equipos. 

Según un informe de la empresa de audiotecnología Voxnest, dado a conocer esta semana, durante las cuarentenas y aislamientos sociales preventivos llevados a cabo en distintos países a causa de la pandemia, hubo un crecimiento exponencial en la producción y consumo de podcasts; en el primer semestre del año se creó un 94% más de podcasts en español y, a nivel global y también respecto de 2019, los usuarios escucharon un 42% más de estos nuevos artefactos culturales. Las dos empresas que compiten para imponerse ante nuevas audiencias en el mercado cultural no son un secreto para nadie: Spotify y Apple.