Aunque no sea una novedad absoluta, uno de los grandes estrenos de esta semana es la llegada a Netflix de ‘Cobra Kai‘, la excelente secuela televisiva de la primera ‘Karate Kid’. Más de treinta años después William Zabka y Ralph Macchio vuelven a enfrentarse en una de esas series que no sabíamos que necesitábamos.

Porque, no nos engañemos, es escuchar la palabra secuela, remake, reimaginación, reboot o simplemente spin-off y venirnos la pereza. Incluso algo de ira si se trata de una película o una saga que adoramos y a la que hemos catapultado rocas de nostalgia. 

Afortunadamente se nota cuando los que están detras adoran también eso. Y los creadores de ‘Cobra Kai’ adoran ‘Karate Kid’ y querían su oportunidad. La epifanía vino con un cartel promocional de ‘Madres forzosas‘ con Kimmy (Andrea Barber). Si ‘Padres forzosos‘ tenía una secuela dos décadas despues… ¿por qué no la iba a tener la película favorita de tres guionistas amigos de la infancia?

Tres amigos que tienen una inquietud

Karate Kid 1984

Jason Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald son estos tres amigos. A los dos primeros les hemos podido ver detrás de la saga de ‘Dos colgaos muy fumaos‘ (‘Harold & Kumar Go to White Castle’); el tercero también se dedicó a la comedia, siendo responsable del guion de ‘Jacuzzi al pasado‘ (‘Hot tub time machine’).

Al trío le interesaba contar qué había sido de los personajes años después. Pero tenían un problema: carecían de derechos y, además, estos estaban repartidos en varias partes que debían acceder a esta idea de serie. Y, claro, nada de ello serviría si no pudiesen tener a los protagonistas de ‘The Karate Kid’ a bordo.

Fueron con miedo a hablar con Caleeb Pinkett, cuñado de Will Smith y responsable de su productora Overbrook (la de la película de 2010). La idea era intentar venderle la serie mientras incidían en todo momento que la productora podría seguir haciendo películas:

«Fuimos a la reunión pensando que le diríamos que puede tener el universo de las películas y si Jaden quiere hacer otra ‘Karate Kid’ pueden hacerla, pero como en Marvel, ahora hay una serie de televisión y las películas»

La propuesta no solo convenció a Pinkett sino que enseguida se pusieron a trazar la estrategia, llamaron al patrimonio de Jerry Weintraub, productor de la original, y a Sony. Luz verde.

Convenciendo a los protagonistas

Cobra Kai

Ahora tocaba hablar con los protagonistas. William Zabka ya estaba en el ajo, pero las noticias de que seguían adelante le dejó perplejo, según Heald:

«Se le voló la cabeza. Le llevó dos o tres veces darse cuenta de que ibamos a ampliar la historia de Johnny. Estaba en shock. No hay ni un día en el que Billy no ha pensado acerca de Johnny Lawreces porque es un papel icónico para él. El personaje nunca le abandonó.»

Con Ralph Macchio lo tenían más díficil. Primero porque no tenían trato con él y, segundo, porque a lo largo de los años el actor se ha mostrado reticente a todo lo que llevase «Karate Kid» en el título. Finalmente, tras horas de conversaciones y días sin saber nada de él, consiguieron a Daniel Larusso.

Con todo atado, lo único que faltaba era encontrar una casa. Y aquí entra Youtube, que estaba buscando entrar en las series de ficción originales para usuarios de pago. Un movimiento lógico debido a su condición de omnipresente y concurridísima plataforma de vídeos pero que llegaba a un mercado del streaming por suscripción ya maduro.

La muestra es que la estrategia de series de ficción originales para Youtube Premium (anteriormente llamado RED) duró poco. El empuje que se dio en 2018 con el lanzamiento internacional de las series desembocó apenas un año después en el cierre de sus series y la apertura al usuario gratuito.

‘Cobra Kai’ fue todo un éxito para Youtube… pero la plataforma ya no quería hacer más series. Tras la segunda temporada, la serie de Karate Kid se quedaba sin casa. Menos mal que Netflix suele estar abierta a rescates como este. El pasado junio, la plataforma anunciaba que incorporarían la serie a su catálogo, incluyendo la futura tercera temporada.

‘Cobra Kai’ ¿merece la pena?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es un sin dudarlo. Tal y como ya comenté en su momento, ‘Cobra Kai’ recupera la magia y los valores que podíamos encontrar en la película original y los potencia proporcionando una serie de episodios cortos pero soberbios.

Lo más interesante es, sin duda, ver a estos dos personajes de adultos en punto diametralmente opuestos. Larusso es un exitosos empresario mientras de Lawrence es alcohólico al que la vida no le ha sonreído demasiado. Sin embargo, en una reconciliación consigo mismo decide reabrir el mítico dojo Cobra Kai para ayudar a Miguel (Xolo Maridueña) y otros chavales que sufren bullying.

‘Cobra Kai’ es probablemente lo mejor que ha entrado en Netflix en las últimas semanas: una serie que, seas fan o no de ‘Karate Kid’, te atrapa por completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here