Aloña Fdez. Larrechi

Con la acampada de la Puerta del Sol alcanzando su undécimo día, el anuncio de UGT y CC. OO. de que se unirán a la huelga general propuesta por el Sindicato de Inquilinas y los dos decretos de Pedro Sánchez siendo (de nuevo) aprobados por el Consejo de Ministros, pendientes de la diputación Permanente, la situación inmobiliaria de nuestro país es el tema que marca la actualidad. Y por eso, hemos echado un vistazo a las obras de no ficción que nos pueden ayudar a comprenderlo mejor, seleccionando nueve libros que nos servirán para saber más sobre el problema de la vivienda en España.

De la situación que vivió la generación del baby boom a la hora de comprarse una casa, y que en nada se parece a la actual, a los fondos de inversión que gestionan miles de pisos en todo el país; de la subida de los precios de las casas al papel que los bancos o la desregulación han tenido, y tienen, en el momento que viven miles de jóvenes (y no tanto) a la hora de independizarse, encontrar un alquiler asequible o comprarse una vivienda, estos nueve libros son un esclarecedor y completo retrato de una realidad que afecta al día a día de todo el país, directa o indirectamente.

TAMBIÉN TE INTERESA

Las obras que hemos seleccionado ofrecen una reveladora e ilustrativa visión de una situación que, tras años estando entre las principales preocupaciones de los españoles, se ha convertido en el eje sobre el que girará la segunda mitad de 2026. Un problema del que siempre conviene saber más, para tener claro lo que queremos conseguir y a lo que nos enfrentamos próximamente.


Portada de Un metro cuadrado, el libro de no ficción de Llucia Ramis.


Libros del Asteroide

Un metro cuadrado. Llucia Ramis. Libros del Asteroide.

El cuarto Premio de No Ficción Libros del Asteroide es una investigación en profundidad a través de la experiencia de la autora como inquilina. Una crónica personal y sentimental de los espacios y las personas que conformaron distintas etapas de su vida, así como un mapa de la progresiva gentrificación de nuestras ciudades y de las causas y consecuencias del encarecimiento de la vivienda. Una obra que indaga en la importancia de la palabra «hogar» en una era en la que la precariedad se normaliza y nuestros barrios se convierten en escenarios para turistas y ricos expatriados.


Portada de Generación inquilina, el libro de Javier Gil.


Capitán Swing

Generación inquilina. Javier Gil. Capitán Swing.

Investigador del consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Sociología por la UNED, el autor madrileño desentraña los factores que han convertido el problema de la vivienda en algo estructural y político. La vivienda es hoy el principal activo financiero del capitalismo contemporáneo y base de un sistema que obtiene sus beneficios en poseer, no en producirCon sus altos precios, la mayor parte de la población ya no puedan acceder a una casa en propiedad, lo que da lugar a la generación a la que hace referencia el título. Un nuevo escenario social ante el que la obra propone un horizonte de cambio y un nuevo paradigma, basado en el derecho a habitar, la justicia social y la democratización del territorio.


Portada de Tres millones de viviendas, el libro de Jorge Galindo.


Debate

Tres millones de viviendas. Jorge Galindo. Debate.

Doctor en Sociología por la universidad de Ginebra, el director del Centro de Políticas Económicas de Esade disecciona en este libro lo que nos ha llevado a la situación actual y las barreras que debemos superar si queremos darle la vuelta a una tendencia que erosiona y perjudica la salud de nuestras ciudades, de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto.

Porque, como señala en su obra, si no tienes capacidad de elegir dónde o cómo vivir, el presente y el futuro del individuo queda condicionado y las ambiciones personales se estrellan contra problemas que parecen individuales pero comparten los mismos orígenes: una demanda creciente frente a una oferta estancada, un crédito cada vez más exigente, una administración atrapada en la burocracia, políticas ineficaces y un sector privado sin incentivos suficientes y lastrado por la burbuja inmobiliaria.


Portada de El secuestro de la vivienda, el libro de Jaime Palomera.


Península

El secuestro de la vivienda. Jaime Palomera. Península.

Doctor en Antropología Económica por la Universitat de Barcelona, investigador y cofundador del Instituto de Investigación Urbana (IDRa) y del Sindicat de Llogateres, el autor desmonta en este libro los mitos que rodean el mercado de la vivienda. A partir de casos de éxito como Viena o Singapur, demuestra por qué los precios no van a dejar de subir y cómo sólo los cambios estructurales evitarán que barrios y pueblos se conviertan en cotos privados al servicio de unos pocos.

Un libro que no solo desentraña las raíces de una crisis que afecta a millones de personas, sino que también explica cómo el mercado sí está intervenido, pero en favor del rentismo. Una llamada a la acción, a repensar las políticas actuales y a devolver a la vivienda su condición de derecho fundamental.


Portada de Antes todo esto era ciudad, el libro de Pedro Bravo.


Debate

Antes todo esto era ciudad. Pedro Bravo. Debate.

Tras más de una década trabajando como consultor para ciudad, empresas, instituciones y organismos internacionales, el autor propone un análisis crítico de los procesos que están llevando a cabo las urbes en la actualidad. Porque cada vez más gente siente que su ciudad se ha vuelto un territorio hostil por culpa de los precios, los espacios y las dificultades para habitar, dejando de ser comunidades de encuentro para convertirse en productos.

En un momento en el que el mundo parece inmerso en un temporal autoritario, nacionalista e individualista, este ensayo defiende la necesidad de luchar con firmeza y esperanza en defensa de esa forma de encontrarnos y relacionarnos que llamamos ciudad.


Portada de El problema de la vivienda, el libro de Javier Burón.


Arpa

El problema de la vivienda. Javier Burón. Editorial Arpa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y director gerente de la empresa pública de suelo industrial, vivienda y cohesión territorial del Gobierno de Navarra, el autor realiza en este libro un análisis pormenorizado del problema de la vivienda, analizando la subida imparable de precios, la turistificación, la gentrificación, los inversores globales y las actuaciones públicas. Diagnosticado el problema que afrontan varias generaciones, explica también sus raíces y sus consecuencias, comparando modelos de la Unión Europea y de otras naciones.

De la competición especulativa de ricos, ladrillos y suelos a la venta, surge el colapso social al que nos encaminamos, para lo que Burón propone soluciones a corto y largo plazo y la creación de un parque público de vivienda asequible y social por parte de un Estado que controle el mercado y no desregule.


Portada de Vivienda. La nueva división de clase, el libro de Lisa Adkins, Melinda Cooper y Martjin Konings.


Lengua de trapo

Vivienda. La nueva división de clase. Lisa Adkins, Melinda Cooper y Martijn Konings. Lengua de trapo.

Tras un arranque con un breve recorrido histórico que empieza con la promesa a la generación del baby boom del ascenso social a través de la vivienda, y termina con la constatación millenial de lo contrario, que la propiedad se ha convertido en un segregador social que canaliza las rentas de la mayoría social hacia una minoría, esta obra explora fenómenos ampliamente debatidos pero poco comprendidos, como la dinámica de la inflación inmobiliaria urbana, los cambios de la política monetaria y la responsabilidad de los políticos de la tercera vía en estos cambios o el papel de los fondos buitre.

Un iluminador ensayo en el que las autoras exponen que en una economía de activos como la que vivimos, el conflicto se ha desplazado del mundo del trabajo; ahora es la propiedad inmobiliaria la que redefine nuestra clase social.


Porrtada de Inquilinos, ¡uníos1


Bellaterra Edicions

Inquilinos, ¡uníos! Jacob Stringer. Bellaterra Edicions.

Escrito por el investigador especializado en vivienda y movimientos sociales y miembro del Sindicato de Inquilinos de Londres, este libro de 188 páginas explora los desafíos de los nuevos espacios de organización comunitaria. En las últimas décadas, la lucha por la vivienda ha hecho emerger un nuevo sindicalismo de inquilinos y de barrio que, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, teje vínculos comunitarios y organiza el poder popular a través de nuevas experiencias de lucha.

Cada vez más barrios y ciudades del mundo se unen para desafiar de forma radical el mercado de la vivienda y a los rentistas, y Stringer se desplaza a la primera línea de la lucha para mostrarnos la peor cara del mercado inmobiliario, explicando en qué consiste esta nueva ola de organización, así como qué aspecto pueden tener las victorias para el sindicalismo de inquilinos.


Portaqda de Ciudades Rebeldes, el libro de David Harvey.


Ediciones Akal

Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. David Harvey. Ediciones Akal.

El geógrafo y teórico social británico sitúa en esta obra la ciudad en el centro de la lucha de clases y en torno al capital, desde Johannesburgo hasta Bombay, desde Nueva York hasta Sao Paulo. Dirigiendo su atención tanto a la Comuna de París como al movimiento Occupy Wall Street y los disturbios de Londres, se pregunta cómo se pueden reorganizar las ciudades de forma socialmente más justa y ecológicamente más sana, y cómo se pueden convertir en el centro de la resistencia anticapitalista. Objeto de reflexión utópica y revolucionaria, la ciudad, al mismo tiempo, ha sido centro de la acumulación capitalista y línea del frente en las luchas por el control del acceso a los recursos urbanos, así como de la calidad y la organización de la vida cotidiana.

TAMBIÉN TE INTERESA