«Gucci se convierte en la primera casa de moda de lujo en ser patrocinador principal de la Fórmula 1», anunciaba hace tan solo unos días Francesca Bellettini, presidenta y directora ejecutiva de la firma italiana. Un mensaje contundente de innovación, exclusividad y unión en lo que parecían ser dos mundos completamente opuestos: moda y deporte. Sin embargo, desde hace ya varios años, ambas industrias han generado sinergias que han demostrado estar mucho más conectadas de lo esperado y necesitarse para llegar a más público.
Y es que, la llegada de este patrocinio de la casa de lujo al equipo automovilístico de Alpine no es el único ejemplo. El reciente anuncio de que Loewe será la firma que vestirá a los jugadores de la selección española durante el Mundial del fútbol o la aparición de Lamine Yamal con un bolso y chaqueta de tweed de Chanel son la prueba de que las cosas están cambiando.
El mundo del deporte está estos días centrado en dos grandes campeonatos. Este fin de semana se celebraba el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y el jueves tendrá lugar el esperadísimo primer partido de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se disputará en Canadá, México y EE. UU. Dos citas muy especiales que trascienden más allá de lo deportivo y en las que la moda juega un papel cada vez más importante.
Fórmula 1: del patrocinio de Tommy Hilfiger a convertirse en la pasarela más deseada de las celebrities
La llegada de Gucci a un monoplaza es tan solo el vértice de una montaña que lleva construyéndose desde hace tiempo. En 2018, por ejemplo, Tommy Hilfiger anunciaba que iba a vestir a los miembros del equipo Mercedes. Una alianza que dio mucho de qué hablar, no solo porque se convertiría en la escudería en la más elegante del paddock, sino porque con el fichaje de Lewis Hamilton como embajador de la marca de moda veríamos a un cambio radical en las relaciones entre ambos mundos. La transformación de la Fórmula 1 en un espectáculo mundial impulsado por el entretenimiento y el estilo ha sido un proceso que ha llevado años, y Tommy Hilfiger ha participado continuamente en esta evolución que lleva a este deporte hacia nuevos espacios culturales.
«Estamos fortaleciendo el vínculo cultural entre estilo y deporte», dijo en una entrevista para GQ en mismísimo Tommy Hilfiger. Él, un visionario de lo que estaba por venir, se adelantó a aquellos que muchos era impensable. ¿Una cuestión de márketing? Podría ser. Sin embargo, la cosa va más allá de un interés económico, supone un cambio de paradigma completamente necesario. De hecho, desde Tommy, conscientes de lo trascendental de esta unión, anunciaron el año pasado que continúan con su implicación en este deporte y que serían los patrocinadores del equipo Cadillac Formula 1.
El coche de F1 de Gucci, el plioto Checo Pérez vestido con ropa de Tommy Hilfiger y el baúl de Louis Vuitton para el trofeo.
Instagram / GTRES
«Al apostar por el automovilismo, nos entusiasma presentar una nueva expresión de lo que es posible cuando la moda evoluciona al ritmo de la cultura pop. Esta icónica colaboración continúa nuestro legado de romper barreras, llevar estilo a la parrilla e impulsar el futuro de la Fórmula 1», afirmó Lea Rytz Goldman, presidenta global de Tommy Hilfiger, sobre esta colaboración.
Una nueva forma de ver el deporte que nos confirma Toni López, periodista deportivo de la Cadena SER: «Me gustaría destacar el papel del grupo LVMH en ese ‘novedoso’ enlace entre el deporte y la moda y el lujo. Ahora mismo es el patrocinador principal de la Fórmula 1, el deporte más elitista de la actualidad«. Y es que, Tommy Hilfiger no es la única firma que explora este nuevo mercado, Louis Vuitton tiene una presencia destacada en los Grandes Premios, incluyendo sus icónicos baúles para los trofeos; y, por ejemplo, Hugo Boss es la marca que viste y patrocina a escuderías como Aston Martin.
Charlotte Tilbury hizo historia al convertirse en la primera marca de belleza en patrocinar la F1 Academy.
Tanto es así, que recientemente se han implicado marcas de belleza y maquillaje, que su público objetivo es, principalmente, el femenino. Es el caso de Charlotte Tilbury que hizo historia al convertirse en la primera marca de belleza en patrocinar la F1 Academy para promover el talento femenino o Sephora, que se ha sumado como socio oficial de belleza de la F1 Academy, llevando espacios de maquillaje («Glam Bars») a los circuitos. L’Oréal Paris también está presente en la competición a través de acuerdos de embajadores globales con pilotos como Carlos Sainz.
Además, cabe destacar que los Grandes Premios se han convertido en ese place to be de celebrities. Y es que, Mónaco, Abu Dhabi, Miami o Bélgica se convierten en auténticas pasarelas de moda cuando se está disputando una competición de F1. Los paddocks se llenan de rostros conocidos y, a pesar de tratarse de un ámbito deportivo, la Fórmula 1 pasa a ser toda una fuente de inspiración estilística. Looks en la que no faltan los zapatos de tacón o las firmas de lujo se vuelven protagonistas de la mano de asistentes, invitados o familiares y amigos de los pilotos.
Carlos Sainz y Rebecca Donaldson en el Gran Premio de Miami.
gtres
La moda de lujo sostiene el Mundial del Fútbol 2026
Lo mismo ocurre con el Mundial del Fútbol 2026, que está siendo una de las grandes confirmaciones de la importancia de la moda en el deporte. Si te sorprendió el anuncio de Loewe como patrocinador de el equipo español, espera porque hay más. La firma de moda de lujo BOSS es la encargada de diseñar los trajes de paseo de la selección estadounidense, Armani viste al equipo italiano y Jacquemus se ha aliado con Nike y la Federación Francesa de Fútbol para lanzar una cápsula lifestyle que acompañará a Les Bleus rumbo al campeonato.
Los jugadores de Francia lucen la colección de Jacquemus y Nike.
«En Francia, el fútbol es más que un deporte, está presente en el día a día y siempre ha formado parte de mi vida«, ha dicho el propio Simon Porte-Jacquemus. Y es que, el país galo ha sido uno de los precursores de una inclusión en la moda que borra las líneas que marcan la diferencia entre lo femenino y lo masculino. El periodista Toni López, experto en deporte, nos habla de ello: «Desde hace varios años la selección francesa de fútbol publica en redes sociales un video de la llegada de sus jugadores uno a uno a la concentración, y en 2024 Koundé -al que siempre le ha preocupado la moda- llegó con una chaqueta de cuero, corbata, unos vaqueros, un bolso y, lo que sorprendió a todos, unos botines con tacón».
«Muchos se burlaron de él por ello, pero otros han seguido su ejemplo. No poniéndose tacones, sino siguiendo ese estilo moderno y alejado de la masculinidad tradicional o la masculinidad frágil que a día de hoy siguen teniendo algunos deportistas y muchos de los espectadores de estos deportes», añade Toni López.
El look más importante de Lamine Yamal.
@lamineyamal
¿El último en hacerlo? Un Lamine Yamal que aparecía en la concentración para el Mundial con un total look de Chanel que dio mucho de qué hablar. Y no solo por el uso de prendas creadas por la firma de lujo que, a priori, presume de un estilo que poco tiene que ver con el jugador de fútbol del Barcelona, sino también por prendas mucho más femeninas como el bolso o la chaqueta de tweed.
El futbolista español es uno de los grandes referentes de la generación Z y este tipo de apariciones son más que necesarias para encontrar nuevos horizontes en un deporte encorsetado en un tipo muy concreto de masculinidad. La moda está ayudando muchísimo a desvirtuar estos estereotipos y, como decimos, las redes sociales han jugado un papel muy importante. que tiene mucho que ver con el crecimiento de las redes sociales. «Creo que tiene mucho que ver con el crecimiento de las redes sociales. Hace 30-40 años un deportista iba a trabajar un par de horas o tres, jugaba su partido y se iba a casa. Y, si eras el bueno, un par de anuncios para la televisión y ya. Ahora es distinto», confirma López.
«Se valora a los deportistas por cuanto rinden dentro de su deporte y por cómo son ellos lejos de su deporte. Están mucho más expuestos, son una imagen de marca 24 horas. Y esa imagen hay que cuidarla, lo saben las marcas, los anunciantes, las agencias de representación y de comunicación de los deportistas y ellos mismos. Y para cuidar esa imagen es importante seguir las tendencias de moda y de belleza masculina y, por qué no, generar tú esa tendencia», concluye el experto.







