Desde hace años Trump ya coleccionaba piezas de lujo; se le ha visto con un Rolex Day-Date, con un Patek Philippe Golden Ellipse, o con modelos de Vacheron Constantin en sus apariciones públicas. Pero lo más llamativo sobre el actual presidente de Estados Unidos es su propia línea de relojes, comercializada en gettrumpwatches.com, una web donde se ofrecen modelos bajo nombres llamativos como «Fight Fight Fight» o «Victory Tourbillon», con precios que oscilan entre los 499 y hasta los 100.000 dólares.

Pero si uno mira las imágenes de sus productos, no es difícil notar semejanzas (o copias) de diseño: cajas robustas, biseles resplandecientes, índices llamativos y cierto aire «deportivo-elegante» que evoca algunos modelos icónicos de icónicas marcas de lujo. 

Más allá de la controversia acerca del diseño de estas piezas, está el origen de los componentes de estos relojes que presumen ser «Swiss made»: afirman ser construidos con materiales de lujo, pero en realidad se sospecha que parte de su mecanismo proviene de componentes chinos o japoneses, lo que despierta dudas sobre su autenticidad o equivalencia horológica.

Dejando de lado este detalle, muchos expertos en relojería ya los han calificado como «los relojes de celebridad más trágicos hasta la fecha» por su diseños genéricos y su falta de fuste técnico.

Dicen Que La Imitacion Es La Forma Mas Sincera De Admiracion Si Eso Es Cierto Por Su Linea De Relojes Donald Trump Debe Admirar Mucho A Rolex Y Patek Philippe

En X, la cuenta de Derek Guy se ha encargado de comparar los diseños que se comercializan en la página de Trump, donde se puede ver que, en efecto, los diseños firmados por el presidente son copias de Rolex, Hublot y Patek Philippe por los detalles de las manecillas, los colores de la esfera y hasta la numeración del bisel.

Pero más allá de parecer una copia estética, también se han detectado señales de descuido: por ejemplo, un cliente que encargó uno de los relojes «limited edition» recibió una versión donde la palabra «TRUMP» apareció como «RUMP» por un error tipográfico.

También hay denuncias de que la empresa no garantiza plazos de envío ni permite reembolsos: «todas las ventas son finales», advierte la web. Y para rematar, se ha reclamado a la empresa el uso de una fotografía sin permisos adecuados que utilizó en la parte trasera de uno de sus modelos, por la que la agencia AP envió una carta de cese y desistimiento.

Al igual que su línea de fragancias y su mercancía para una supuesta tercera reelección, su colección de relojes parce ser un negocio más para lograr popularidad, pero copiando diseños conocidos y de mucha mayor calidad, dudamos mucho de que pueda ser así.

Foto de History in HD en Unsplash | Get Trump Watches | Tasadores Joyeros

En Trendencias | Swatch hace frente a los aranceles de Trump con un reloj único: un diseño que trolea las decisiones de EE.UU. y que espera no volver a lanzar

En Trendencias | Donald Trump lanza mercancía anunciando su tercera candidatura en EEUU. Incluso cuando sabe que no puede ser presidente de nuevo