Lawrence Kasdan, considerado el mejor guionista de Star Wars, definía el western como un lienzo en blanco para cualquier historia. “Si quieres hacer un western, puedes contar cualquier historia del mundo en un western. Puede ser sobre la familia, la traición, la venganza, la apertura del país…”, explicaba en una entrevista. Quizá por eso durante años fue uno de los géneros más reconocidos de Estados Unidos y entre 1940 y 1960 se vivió la Edad de Oro del Oeste.

Con el tiempo, el género empezó a verse cada vez menos aunque películas como ‘El poder del perro’, ‘Los odiosos ocho’ o la maravillosa ‘El renacido’, demostraron que no estaba muerto en el siglo XXI, aunque lo que no sabíamos entonces era que su salvavidas sería la televisión y no las salas de cine. Las series de estilo western se han convertido en la mejor fórmula para revivir el género, como hemos podido ver con ‘Yellowstone’ y todo el universo que se ha creado en torno a la serie. En Prime Video tienen la miniserie que tienes que ver primero para entrar de lleno en este fenómeno televisivo: ‘1883’.

Estrenada en 2021, tres años después de que comenzara ‘Yellowstone’ con Kevin Costner de protagonista, ‘1883’ se trata de la precuela de esta y está creada también por Taylor Sheridan. La historia sigue el viaje de la familia Dutton hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras durante el año 1883. La familia, huyendo de la pobreza, busca un futuro mejor en la tierra prometida de Montana en Estados Unidos, y la miniserie nos regala no solo un road trip del salvaje oeste, también el viaje personal de cada uno de los protagonistas, con sus luchas internas y sus decisiones. El entorno actúa, en este caso, como un personaje más. Uno implacable y duro que en el que la supervivencia se vuelve en ocasiones, algo imposible.

En el reparto, Sam Elliott es Shea Breannan, el duro vaquero que guiará a un grupo desde Texas a Montana. Tim McGraw y Faith Hill interpretan a James y Margaret Dutton, e Isabel May interpreta a su hija mayor Elsa. Además nos encontramos a LaMonica Garrett y James Landry Hébert y veremos un cameo de Billy Bob Thornton. La precuela de Yellowstone no escatimó en gastos en esta ocasión, ni creativos ni económicos, con 11 millones de dólares de presupuesto por episodio que se gastó Paramount, funcionan.

Con una fotografía espléndida y una historia que rebosa profundidad y dureza, lo mejor de la serie es Sam Elliott, que interpreta de forma brillante a un hombre destrozado por el mismo mundo que como espectadores, nos maravilla. En The Hollywood Reporter decían que si hay algo destacable en ‘1883’ no es que sea una precuela de ‘Yellowstone’ sino que “la serie es en realidad un western de época sencillo”. Es en esa sencillez del western más puro donde encontraremos la magia en estos diez capítulos que podemos ver en SkyShowtime y a través de Prime Video. Una miniserie perfecta para un fin de semana que te pide sofá y palomitas.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | 1883

En Trendencias | Las 32 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 31 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo