La provincia de Córdoba vivió días importantes para el desarrollo de su vitivinicultura y enología, tendientes a su posicionamiento como destino enoturístico de calidad. En el marco de una agenda conjunta impulsada por la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Los Caminos del Vino Córdoba y la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la Provincia (CaByP), se llevaron adelante de manera simultánea tres importantes estudios científicos que incluyeron visitas técnicas, catas a ciegas y recorridos de investigación por las principales regiones productivas del territorio, bajo el lema «Potenciando el Futuro Vitivinícola de la Provincia de Córdoba».
Uno de los hitos más destacados fue la presencia en Córdoba de dos reconocidos referentes mundiales de la enología: los prestigiosos enólogos y vitivinicultores italianos Roberto Cipresso y Attilio Pagli. Ambos lideraron sendos proyectos junto a reconocidos profesionales argentinos. Roberto Cipresso contó con el acompañamiento del ingeniero agrónomo Martín Kaiser, en el proyecto “Agronomía, Terroir y Viticultura”, una investigación científica destinada a diagnosticar el potencial vitícola de los principales valles de la provincia. En paralelo, Attilio Pagli trabajó junto al experto argentino de vasta experiencia internacional, el ingeniero Mario Japaz, en el proyecto “Calidad Enológica y Diagnóstico de Procesos de Bodegas”, con el fin de analizar, evaluar y elevar propuestas generales y particulares respecto de la enología en Córdoba.



Los expertos ingresaron al mundo del vino cordobés a través de una cata absolutamente a ciegas, donde pudieron apreciar y evaluar el estado actual de lo producido en la provincia. Para una comprensión más enfocada de las zonas, estas catas se dividieron en tres, siguiendo las regiones de producción: Traslasierra, Calamuchita, y Caroya junto al Norte cordobés.
Este estudio de diagnóstico, destinado a establecer el estado actual de la viticultura y los vinos cordobeses, se complementó con visitas preliminares a las bodegas y viñedos, con el objetivo de conocer el estado de la tecnología disponible y las características de las plantaciones de vid.
Durante las primeras jornadas, visitaron las bodegas La Matilde, Del Gredal y La Caroyense. Posteriormente, se trasladaron a Traslasierra, donde recorrieron viñedos de Achala Wines, Noble San Javier y Aráoz de Lamadrid. Más adelante, continuaron por Calamuchita, con actividades en las bodegas Vista Grande, Río del Medio, Furfaro, Las Cañitas y Champañera Sineres. Finalmente, cerraron el recorrido en el sur cordobés con visitas a la Bodega Alma Minera.
Estas acciones formaron parte de una estrategia de mediano y largo plazo que busca seguir creciendo en el desarrollo del turismo del vino en Córdoba, a través de la mejora continua en su calidad.
“Estas acciones reafirmaron la decisión de Córdoba de apostar al desarrollo del enoturismo como un eje estratégico dentro de la oferta turística provincial. La llegada de referentes internacionales de la enología, sumada al trabajo científico y al compromiso del sector, nos permitió seguir construyendo un camino sólido, con identidad propia y proyección nacional e internacional”, expresó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Al respecto, el presidente y el secretario de la Cámara de Bodegas de Córdoba resaltaron el contundente y amplio apoyo que recibieron por parte del gobernador Martín Llaryora para la inmediata ejecución de estos dos proyectos, que junto con el tercero, denominado “Estudio geomorfológico y pedológico de las principales zonas vitivinícolas de Córdoba”, encabezado por el geofísico Guillermo Corona, tendieron a identificar y promover los mejores terroirs de la provincia a fin de posicionar a sus actores, a mediano plazo, entre los principales referentes del país.
Esta actividad generó un diagnóstico preciso y con bases científicas, que permitirá a los especialistas proponer acciones de mejora que, sin duda, harán crecer este noble producto de nuestra tierra, no sólo desde su propuesta enoturística, sino también a través de la generación de conocimiento científico y el acompañamiento de profesionales de trayectoria internacional. Esta fue solo la primera fase de un proyecto más ambicioso que aspira a continuar profundizándose en los años 2026 y 2027.
Cabe destacar que el gobierno provincial, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Agencia Córdoba Turismo, acompañó esta iniciativa desde sus comienzos, trabajando junto a la Cámara en la planificación y puesta en marcha de estos estudios estratégicos.
Con una combinación de investigación, visitas especializadas y promoción territorial, Córdoba dio un nuevo paso hacia una vitivinicultura con identidad propia, cada vez más valorada por expertos internacionales y visitantes.