Nuevos cambios para la Champions League. La UEFA acaba de anunciar modificaciones que afectarán los cruces desde los octavos de final en adelante de la próxima edición del certamen, que comenzó este martes con la disputa de la primera ronda clasificatoria.
En la temporada pasada, la UEFA eliminó por completo el tradicional formato de fase de grupos para implementar un nuevo sistema de liga. En lugar de los 32 equipos que competían hasta la edición 2023/24, se sumaron cuatro más, conformando una única tabla general. Cada club disputó ocho partidos ante rivales distintos, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos posible y clasificar a la siguiente instancia (ocho directo a octavos, 16 a playoffs)
Ahora se confirmó que, a diferencia de la temporada pasada, las localías en los partidos de vuelta de las rondas de eliminación directa ya no se definirán por sorteo: ahora, el equipo mejor posicionado en la fase de liga será el que tenga la ventaja de cerrar la serie en casa.
Un formato que, en principio, parece más justo, ya que premia el rendimiento de los equipos mejor ubicados en la fase de liga. Pero, ¿qué ocurre si un equipo elimina a otro que terminó mejor clasificado? En ese caso, ‘heredará’ el beneficio. Esto quiere decir que, si un club vence al que finalizó primero, pasará a tener la ventaja de definir como local en las siguientes rondas, siempre y cuando siga avanzando en la competición.
Este cambio no se implementará únicamente en la Champions League, sino que también fue aprobado para aplicarse en competiciones como la Europa League, la Conference League y la UEFA Champions League femenina.
La Champions dio inicio y ya contó con presencia argentina
Este martes se jugaron los primeros encuentros de la fase inicial de clasificación, donde participan los campeones y subcampeones de las ligas con menor ranking UEFA. La Orejona comenzó su camino y tres argentinos dijeron presente en el arranque de esta etapa.
Por un lado se encuentra, Agustín Doffo, capitán del Olimpija Ljubljana, que disputó los 90 minutos en el empate 1-1 ante Kairat Almaty. El volante de 30 años surgió de Vélez y tuvo pasos por clubes como Villarreal B, Chapecoense, O’Higgins, Colón y Tuzla City antes de llegar a Eslovenia.
Los otros dos argentinos que participaron de la fase inicial este martes fueron Leonel Strumia y Facundo García. Strumia, cordobés de 32 años, perdió 1-0 con Buducnost de Montenegro ante Noah de Armenia. Su carrera incluye pasos por Alumni de Villa María, Liepaja y RFS en Letonia, Aktobe en Kazajistán y Limassol en Chipre.
Por su parte, García, oriundo de Olavarría, ganó 1-0 con RFS frente a Levadia de Estonia. Formado en Olimpo, desarrolló su carrera en España y Chipre.