La UEFA Champions League se adueña del cuadro derecho de los cuartos de final del Mundial de Clubes, y con partidos más que interesantes. Cuatro europeos se estarán viendo las caras en busca de un lugar en la final del certamen internacional y sus cruces traen recuerdos frescos de viejas finales del campeonato más importante de Europa a nivel clubes.
Para sorpresa de muchos, varios equipos del Viejo Continente quedaron en el camino, tanto en la fase de grupos como en los octavos de final. Palmeiras y Fluminense se metieron entre los ocho mejores representando a Sudamérica, mientras que Al Hilal hizo lo propio con la bandera dl fútbol asiático, dejando afuera a gigantes del mundo como los son el Inter y el Manchester City.
De esta manera, se formó así una de las dos llaves de cuartos de final con una variedad de partidos entre equipos de todo el mundo. Palmeiras se medirá ante Chelsea, el de UEFA que completa el cuadro, mientras que los árabes enfrentarán al Flu.
Sin embargo, del otro lado la hegemonía futbolística europea se hizo sentir, y serán cuatro los equipos del Viejo Continente que se verán las caras en una especie de Champions League reducida por un boleto a la final.
Pero además de darse cruces entre estos equipos que ya bastante se conocen, se trata de partidos que tienen una historia reciente en torno al certamen continental, ya que se enfrentan cuadros que disputaron muy recientemente finales entre sí.
Bayern Munich vs PSG, la reedición del 2020
Aquella recordada Champions League que se vivió en contexto de pandemia, a estadios vacíos en los que se escuchaba todo. El equipo alemán llegaba a Lisboa tras meterse en una nueva final, acostumbrado, mientras que los parisinos lo hacían por primera vez en su historia, soñando con tener su debut en levantar la Orejona de la mano de un Neymar intratable.
Pero la experiencia en finales y el peso específico de los futbolistas del cuadro alemán fueron suficiente para que el Bayern Munich se impusiera por 1-0 ante Paris Saint Germain, gracias a la inexorable ley del ex mediante la que Kingsley Coman vacunó a su antiguo club para darle su sexto título de Europa.
Este Mundial de Clubes los tendrá nuevamente viéndose las caras en busca de un boleto a la semifinal. PSG y Bayern se enfrentarán este sábado 5 de julio, a partir de las 13:00 de Argentina, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Luis Enrique vienen de golear en cuartos de final al Inter de Miami por 4-0, mientras que los bávaros se impusieron por 4-2 ante Flamengo.
La anteúltima final: Real Madrid vs Borussia Dortmund
En la otra llave y también con la ilusión de meterse entre los cuatro mejores del Mundial de Clubes, se verán las caras dos equipos que lo han hecho hace realmente muy poco. Fue en 2024, cuando Real Madrid se impuso por 2-0 ante el Borussia Dortmund con goles de Carvajal y Vinicius en la final de la Champions disputada en Munich, para levantar su título número 15.
El cuadro alemán quería su segundo trofeo de la Liga de Campeones, pero la aplanadora merengue lo dejó en solo buenas intenciones y se coronó con su segunda Orejona en la década.
Ahora, los alemanes tienen revancha en el MetLife Stadium de New Jersey, cuando el sábado 5 de julio a partir de las 17:00 de Argentina se midan contra el cuadro de la capital española. Borussia viene de sacar al Monterrey con un 2-1, mientras que los dirigidos por Xabi Alonso eliminaron por 2-0 a la Juventus.
Además, la semifinal podría reeditar otra reciente final: si pasan el Dortmund y el Bayern Munich se dará la revancha de la final de la edición 2013, en la que los amarillos cayeron ante el conjunto que ahora enfrentará al PSG.

Mirá también
Quiebre en el vestuario del Inter tras el contundente reclamo de Lautaro y la respuesta de Calhanoglu: ahora Thuram tomó partido

Mirá también
Quiénes son los argentinos que siguen en competencia en el Mundial de Clubes

Mirá también
La contundente frase de Courtois sobre el Mundial de Clubes: «No creo que los equipos europeos somos los mejores»

Mirá también