Un nuevo ataque ruso, que combinó misiles y drones, provocó gravísimos daños, poco después de la 1 de la madrugada de este jueves 24 de abril, en el centro de Kiev, la capital de Ucrania. Según Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad, al menos 9 personas murieron y 70 fueron heridas en diferentes distritos.

“Kiev está sufriendo un ataque combinado”, escribió en su cuenta oficial de Telegram la administración militar de la región, y reveló que Rusia había empleado misiles balísticos, advirtiendo que nuevos ataques podrían llegar a la capital durante las próximas horas. Este bombardeo nocturno se produce luego de que Ucrania haya solicitado, en repetidas ocasiones, una tregua en los ataques rusos con misiles y drones de larga distancia contra edificios civiles.

El último ataque contra la capital ucraniana se había producido el 5 de abril, cuando, al menos, tres personas resultaron heridas. Kiev ha sido blanco de ataques desde que Rusia lanzó comenzó su invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En Kharkiv y Odesa, dos de las ciudades ucranianas más importantes, los residentes han soportado días enteros de ataques de vehículos aéreos no tripulados. Por ejemplo, el martes 22 de abril, un grupo de drones atacó Kharkiv a plena luz del día, matando a una persona e hiriendo a diez.

Según Oleksandr Kovalenko, analista militar de Odesa, el incremento de ataques rusos contra la población civil muestra la total indiferencia de Moscú por los acuerdos de paz: “Se trata de un esfuerzo calculado para aterrorizar a los ucranianos y aplastar su voluntad de resistencia. Rusia no tiene intención de detenerse”, le remarcó a EFE.

El experto denunció que Rusia lanzó 1346 drones en lo que va de abril, ironizando que ese es un número inferior a marzo, cuando enviaron 4196 drones. El problema es que los ataques se están volviendo cada vez más sofisticados: ahora, el ejército ruso hace volar a estos artefactos a gran altura para esquivar las defensas aéreas ucranianas, y luego los lanza a toda velocidad contra su objetivo, impidiendo cualquier tipo de reacción en las víctimas.

Como resultado de esta estrategia, el porcentaje de drones que las defensas aéreas ucranianas no logra interceptar aumentó hasta el 11%, frente al 3 o 4% de hace un mes. Esa tendencia, junto con el aumento de la carga explosiva de cada dron, incrementa el peligro y obliga a reforzar las defensas aéreas locales, según Kovalenko.

Trump disparó contra Zelenski y JD Vance afirmó que «va a tener que haber intercambios territoriales»

«Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo», dijo Donald Trump en un demoledor mensaje de Truth Social, aludiendo a declaraciones de Zelenski sobre su negativa a ceder Crimea.

Además, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, Trump manifestó: «Creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que conseguirlo con Zelenski. (…) Pensé que hasta ahora sería más fácil tratar con Zelenski. Hasta ahora ha sido más difícil», sugirió.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, adelantó que “va a tener que haber algunos intercambios territoriales” si se logra un pacto de paz entre Ucrania y Rusia. Según el republicano “es hora de que las partes digan ‘sí’ o de que Estados Unidos salga de este proceso”.

El vicepresidente norteamericano JD Vance minimizó las críticas del Papa Francisco: «No voy a manchar su legado»

La Casa Blanca habría extendido, de acuerdo a la versión de Vance, “una propuesta muy explícita para la paz entre los dos países. Creo que será cerca de las actuales líneas (del frente) donde se acabarán trazando las nuevas líneas en este conflicto”.

Según el vicepresidente de Estados Unidos, ambas partes deberían “dejar las armas, congelar este asunto y dedicarse a la tarea de construir una mejor Rusia y una mejor Ucrania”.

Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó el martes 22 de abril que ciudadanos chinos están trabajando en una planta de producción de aviones no tripulados en Rusia: “Creemos que puede ser que Rusia robara estas tecnologías, o haya hecho algún acuerdo con estos ciudadanos al margen de los acuerdos con los dirigentes chinos”.

HM/ML