Los comicios debieron cambiar de fecha por única vez debido a la pandemia de coronavirus, luego de la aprobación de la ley en el Congreso.

Las elecciones legislativas en Argentina de este año sufrieron un cambio de fecha “por única vez debido contexto de pandemia por COVID-19″, según lo estableció el Boletín Oficial que promulgó la ley que aprobó el Congreso. Si bien se solían realizar en los meses de agosto y octubre, este 2021 las fechas serán en septiembre y noviembre.

La ley N° 27.631 sancionada por el Congreso Nacional el pasado 2 de junio estableció el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa el país. De esta forma, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el domingo 14 de noviembre.

En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El artículo 3 de la norma también modificó “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo que estaba previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que fue “de hasta 45 días anteriores a la elección”, como ocurrió el pasado 24 de julio.