En el contexto de la recesión que golpea a múltiples sectores de la economía, la firma Bridgestone solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaria de Trabajo, mientras los trabajadores de la planta de la localidad bonaerense de Llavallol fueron notificados de la «liberación de tareas». Frente a esto, el gremio del sector rechazó el procedimiento y consideró que representa la antesala de un escenario de «despidos» y «flexibilización laboral».
A pocos meses de los despidos anunciados en una planta de Fate ante la falta de competitividad para exportar, sumada a la caída de la demanda en el mercado interno, la firma Bridgestone comunicó a los trabajadores de la planta fabril de Llavallol -donde se desempeñan unos 1500 empleados- la suspensión de tareas, una medida que el Sindicato único de Trabajadores del Neumático (Sutna) rotuló como «ilegal» a través de un severo comunicado.
La Secretaría de Trabajo, conducida por Julio Cordero, definirá en lo sucesivo si aprobará la solicitud emitida por la compañía.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Desde la empresa, argumentaron que la presentación del PPC tiene por objeto «la reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.
Asimismo, atribuyen la medida a un «extenso conflicto gremial» iniciado en 2022, que según la firma ocasionó una «pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región».
En virtud de lo anterior, la compañía está exportando el 10% de lo que proyectaba, especificaron en el comunicado.
El reclamo del sindicato Sutna
En contraposición, el sindicato que representa a los trabajadores del neumático reclamó «el inmediato levantamiento de este LockOut patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la ‘más grande del mundo’”.
Desde Sutna denunciaron que la “liberación de tareas” comunicada al personal de la empresa es una «figura inexistente en la normativa laboral vigente»
Por otro lado, subrayaron que la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis “amenaza de despidos y flexibilización laboral”.
CA / ED