El secretario de Seguridad de Lomas de Zamora, Maximiliano Tonani, fue víctima de un roboeste fin de semana, por el cual su familia fue secuestrada mientras ocurría el episodio. El funcionario fue interceptado por cinco ladrones cuando esperaba que su hija saliera de un cumpleaños en una casa de la localidad bonaerense de Banfield. Luego, fue obligado por los delincuentes a ir a su casa y a entregarles dinero y objetos de valor.
Una primera versión del hecho sostenía que el suceso tuvo lugar durante la madrugada del sábado, en el cruce de las calles Grigera y Tucumán, donde Tonani y su familia habían sido interceptados. En ese sentido, desde un Ford Fiesta azul, descendieron al menos cinco delincuentes que obligaron a las víctimas a bajar de su vehículo, un Mercedes Benz GLC 300, y subirse al suyo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese momento, la banda criminal se dividió. Un grupo compuesto por tres ladrones llevaron al secretario a su domicilio, donde lo obligaron a darles dinero y objetos de valor. En tanto, el resto de los delincuentes mantuvo secuestrada a la familia en el vehículo familiar, el cual también fue robado y es buscado por la Policía Bonaerense.
Por otro lado, la versión municipal indicó que a Tonani lo asaltaron solo con su hija, a la que había ido a buscar a un cumpleaños. Sin embargo, la denuncia policial menciona que estaba con «familiares» y una pareja de amigos.
Cómo fue el robo y secuestro a Maximiliano Tonani en Banfield
Una vez en su domicilio, el funcionario les advirtió a los ladrones que su casa contaba con sistema de alarmas, a la par que les sugirió ingresar solo para evitar que la situación escalara. A pesar de esto, tres de los ladrones ingresaron con él, siendo que lo golpearon en la cara mientras le exigían el dinero.
Según trascendió, le sustrajeron 500 mil pesos en efectivo y una pistola Walther P99 calibre .40 milímetros con cargador y municiones, su teléfono (un iPhone 14), un reloj marca Omega con malla de titanio, además de llevarse los celulares de dos de sus amigos. Mientras el hombre entregaba los objetos, recibía amenazas contra su familia y amigos, que eran retenidos cautivos fuera de la casa.
Luego del hecho, algunos de los perpetradores huyeron a bordo de la camioneta del funcionario, que todavía no fue hallada, mientras que el resto escapó en el auto Ford Fiesta en el que comenzaron el asalto. Por su parte, Tonani realizó la denuncia en la Comisaría 1ª de Lomas de Zamora.
Según el secretario, los ladrones tenían entre 20 y 25 años, eran delgados y de tez trigueña. Al momento del robo, estaban usando ropa deportiva y todos portaban un pasamontañas, a excepción del conductor del auto con el que interceptaron a las víctimas, quien estaba con su rostro descubierto.
La causa fue caratulada como «robo agravado por el uso de armas» e intervienen la UFI N°11 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Ricardo Alberto Silvestrini, y el Juzgado de Garantías N°1 del mismo distrito.
MB / ED