‘Dune 2’ es una de las películas que van a definir 2024, y a estas alturas no cabe duda de ello. Incluso a la mayoría de los que acabamos aburridos en la primera parte nos ha fascinado el retorno a Arrakis de Denis Villeneuve, y el mundo del cine se ha rendido ante la cinta. Y, por supuesto, en esta fiesta no podía faltar James Cameron, que ha dado su opinión aprovechando, ya que estaba, para arrastrar a David Lynch por los suelos.
Dando la matrakis
En una entrevista con el diario Le Figaro, Cameron ha declarado que ‘Dune 2’ le parece «puro cine». Hasta aquí todo bien. El problema es que después no puede resistir las ansias de explayarse.
La adaptación de David Lynch fue decepcionante. No tenía el poder de la novela de Herbert. Las películas de Villeneuve son mucho más convincentes. Los personajes están construidos y son muy identificables. Es puro cine. Hablo regularmente con Denis, de director a director. Grabamos nuestras conversaciones, como Truffaut y Hitchcock.
Creo que todos podemos convenir en que la opinión de ‘Dune 2’ de James Cameron se ve oscurecida por los dardos totalmente gratuitos hacia David Lynch y su comparación con las míticas entrevistas entre Alfred Hitchcock y François Truffaut. Por suerte, Cameron podrá seguir disfrutando, como todos, de Paul Atreides, porque Legendary ha anunciado ‘Dune 3’ (no podía ser de otra manera) y Warner ya prepara spin-offs televisivos para Max. A saber qué opinarán de eso en su Hitchcock/Truffaut particular.
En Espinof: