Lidia A. Costa

Manuela Villena triunfó de nuevo en una aparición pública. La esposa de Juanma Moreno Bonilla asistió ayer a los actos de celebración del Día de Andalucía y demostrando una vez más que es una de las
«primeras damas» autonómicas con más estilo. Son pocas sus comparecencias públicas, pero cuando lo hace nunca defrauda.

Y le honra también que siempre opte por firmas de moda españolas, y en especial andaluzas, en una inteligente estrategia de promocionaron el talento local en aquellos momentos en los que la proyección mediática es mayor. Como ocurrió ayer, día 28 de febrero, durante los actos de celebración del Día de Andalucía que tuvieron lugar en la plaza de la Maestranza y en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno autonómico, y ambos en Sevilla.

Manuela Villena acudió con su marido, Juanma Moreno Bonilla –presidente de Andalucía desde 2019– y escogió para la ocasión un precioso conjunto de dos de las firmas preferidas por las mujeres de la alta sociedad que más saben de moda: IQ Collection, fundada por la jerezana Inés Domecq y su amiga Virginia Pozo. Y José Hidalgo, uno de los diseñadores de moda flamenca más importantes de la actualidad.

Manuela Villena: de su inspiradora elegancia a su apoyo incondicional a la moda andaluza

La brillante esposa de Juanma Moreno Bonilla estudió Ciencias Políticas y fue la primera de su promoción. Y aunque perteneció al Partido Popular, donde trabajó como asesora, con la llegada de su marido a la presidencia de Andalucía, en enero de 2019, prefirió a apartarse de la política de forma activa. Casi diez años le separan –
Moreno Bonilla tiene 53 años y Villena 44–, y se casaron en 2006. Tienen tres hijos y es una pareja que destaca por su discreción y amor por la vida familiar siempre que pueden.

Pero Manuela –Manu para los amigos– también destaca por una importantísima labor: el apoyo a la moda española y, en especial, a la andaluza. Dueña de un sentido de la elegancia fabuloso e inspirador, y de una belleza incuestionable, la politóloga aprovecha cada una de sus escasas apariciones públicas para mostrar su apoyo incondicional al talento creativo andaluz. Una estrategia medida al detalle que demuestra su interés no solo por la moda sino también por sus posibilidades para comunicar importantes mensajes.

Manuela Villena y su esposo Juanma Moreno Bonilla. / GTRES

Entre sus diseñadores preferidos están el jienense Leandro Cano, la granadina Pilar Dalbat y la firma sevillana de invitadas preferida por las chicas de la alta sociedad andaluza Cherubina Esta última firma fue también al escogida por la reina Letizia en el destacado acto de entrega de la orden de la Jarretera al rey Felipe, la máxima distinción británica y que tuvo lugar en el Salón del Trono del Castillo de Windsor en el año 2019.

Manuela Villena y su exclusivos looks: de Roberto Diz x IQ Collection | y de José Hidalgo

Pero si hay dos firmas que adora especialmente la esposa Moreno Bonilla son las que firman los dos looks escogidos en los actos de ayer, Día de Andalucía y que confirman que la granadina posee un sentido del estilo y la elegancia incuestionables. Para los actos de día, la «primera dama andaluza» optó por el elegantísimo conjunto Castalia formado por un top con escote Bardot y manga tres cuartos con tul transparente para sujeción superior en los hombros, y una falda en color rosa salmón, de largo midi y con cierre cruzado con corchetes.

Manuela Villena, vestida de Roberto Diz para Inés Domecq. / foto: Santana Yepes/Jesus Moron

Las dos prendas del outfit de Villena tienen bajos ligeramente asimétricos y sin rematar, lo que les confiere un aire artesanal y de «lujo silencioso». El color, rosa melocotón, coincide con el denominado como «color del año» según Pantone, y que en este 2024 ha bautizado como peach fuzz. Está confeccionado en algodón, poliamida y spandex, y su precio actual en la página web de la firma es de 595 €.

Para la recepción que tuvo lugar por la noche en el Palacio de San Telmo, Villena acertó de nuevo con un vestido de encaje y semitransparencias con efecto de rayas, y de largo midi. Es una pieza del diseñador sevillano José Hidalgo, uno de los nombres más importantes de la actual moda flamenca, y que fue presentado en la última edición de la Pasarela We Love Flamenco, celebrada el pasado mes de enero. La esposa del presidente autonómico completaba su look con un elegante moño y un collar de varias vueltas de piedras de color coral, añadiendo la nota cromática perfecta.