Aloña Fdez. Larrechi

El año comienza repleto de estrenos de series mientras todavía digerimos el espectacular cierre de 2023 en Netflix, con La casa de papel: Berlín como la serie de la que todo el mundo habla. Y entre las propuestas que más nos apetece ver está el nuevo thriller criminal británico que llega hoy a Apple TV+, Historial delictivo.

Con Cush Jumbo y Peter Capaldi, esta nueva producción de ocho episodios (de la que hoy se estrenan los dos primeros) es la propuesta ideal para los fans de Slow Horses, la serie de los torpes detectives ingleses que adapta los libros de Mick Herron y de la que recientemente hemos podido ver el desenlace de su tercera temporada.

Como aquella, la nueva serie de la plataforma de streaming de la manzanita se ambienta en el Londres contemporáneo, y esta es la historia que nos va a tener atrapadas las próximas semanas.

Dos dectectives y un viejo caso

En Historial delictivo, Peter Capaldi, conocido especialmente por interpretar al duodécimo Doctor Who y protagonizar la sátira política The Thick of It, interpreta al inspector jefe Daniel Hegarty, un veterano de la investigación cuyos métodos son vistos con recelo por las nuevas generaciones de compañeros.

El actor escocés Peter Capaldi, Daniel Hegarty en Historial Delictivo. / apple tv+

Entre ellos se encuentra la sargento detective June Lenker, a la que da vida Cush Jumbo, que participó en la última temporada de The Good Wife y el spin off de esta, The Good Fight. Lenker, que a pesar de encontrarse en el comienzo de su carrera ya es respetada por sus compañeros gracias a su brillantez, se verá inmersa en un tira y afloja con Hegarty a causa de una nueva investigación.

Tras una llamada telefónica anónima ambos investigadores deberán echar la vista atrás y recuperar un antiguo caso de asesinato del que alguien confesó su autoría. Pero ahora todo lo que creían saber será puesto en duda.

Guerra privada en Londres

Escrita por el productor y guionista británico Paul Rutman (Vera, El fin de un imperio), según sus propias palabras, en Historial delictivo, «lo que comienza como un desacuerdo sobre un viejo caso de asesinato pronto se convierte en algo más obsesivo, una guerra privada, un enfrentamiento generacional, liderado por estas dos figuras que ven y sienten su ciudad de manera muy diferente.»

Cush Jumbo es June Lenker en Historial delictivo. / apple tv+

En medio de la batalla que enfrentará a Lenker y Hegarty está, como recuerda Rutman, «el caso en sí: un asesinato en Londres once años antes, que alcanzó una breve notoriedad mediática y luego fue, en gran medida, olvidado. Pero para la familia que queda atrás, nada está resuelto. Nadie sabe qué creer. Nadie puede seguir adelante.»

Junto a Capaldi y Jumbo, el equipo creativo de la serie reconoce que hay un tercer protagonista, Londres. Y es que tanto Jim Loach, el director, como Rutman han tratado de ofrecer una visión de la capital británica que muestre su complejidad, tanto el «
crisol cultural, lleno de gente que lucha por arreglárselas y salir adelante» como «el brillante telón de fondo de la capital financiera», algo que permite captar su «absoluta desigualdad».