El legislador porteño por la Coalición Cívica (CC), Hernán Reyes, denunció a varios dirigentes sociales, que antes eran piqueteros y en los últimos cuatro años se han desempeñado como funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, por millonarios giros de fondos públicos a las organizaciones que les responden.

Se trata de una presentación penal en contra de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, entre otros, por supuestas transferencias directas de 50 mil millones de pesos a sus propias cooperativas.

En diálogo con Cadena 3, Reyes explicó este lunes el planteo judicial: “Denunciamos, en primera instancia, a Emilio Pérsico, que es secretario de Economía Social y también líder del Movimiento Evita, por transferencia directa en carácter de convenio, no de planes sociales que van a las personas, sino plata que va del Gobierno a las cooperativas, por la suma de 50 mil millones de pesos”.

“Presentamos un convenio firmado por Pérsico, que lo recibió Gildo Onorato, presidente del Movimiento Evita y compañero suyo. Está más que acreditado que han hecho un usufructo político del dinero que estaba pensado para las políticas de empleabilidad, es decir, para fortalecer a las personas para que se capaciten y consigan algún tipo de trabajo”.

No usen a los pobres

Los denunciantes crearon el sitio web https://www.nousaralospobres.com/ donde demuestran en detalle el contenido de la denuncia. 

Allí explican que “la plata que falta para trabajar sobre la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover una política de fortalecimiento de la empleabilidad se desvía a financiar la política territorial de las organizaciones sociales y, en particular, del Movimiento Evita. Por eso los denunciamos”.

Explican que “la denuncia que hemos realizado no se enfoca en los titulares de los planes sociales sino en convenios de financiamiento del Estado Nacional desde la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico”.

“Los convenios son dinero público que el Estado envía directamente a los representantes de las cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. En su mayoría del Movimiento Evita, dirigida por Emilio Pérsico”.

El total de fondos públicos repartidos por convenios entre 2020 y 2022 fue de más de 50 mil millones de pesos. 

Y especifican el reparto: “Se han realizado un total de 761 pagos a unas 277 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones”. 

“La más favorecida fue el Movimiento Evita, dirigido por el propio Emilio Pérsico que es quien se encarga de asignar estos convenios y recibió el equivalente a $15.803.619.444 entre 2020 y 2022. La siguen el MTE que dirige Juan Grabois y recibió $4.003.811.176, luego la Corriente Clasista y Combativa que dirige Juan Carlos Alderete, que recibió $3.200.786.450 y detrás de ellas se encuentran Barrios de Pie, que recibió $2.038.310.399 y Libres del Sur, que recibió $1.244.222.225″.

En la foto central aparece Emilio Pérsico.

 

 

 

 

La entrada Denuncian a piqueteros funcionarios por giro de fondos multimillonarios a sus organizaciones se publicó primero en LaDecima.