Aloña Fdez. Larrechi

Arranca el mes de diciembre, una época llena de citas gastronómicas imperdibles como el pop gastro que solo se puede disfrutar este fin de semana, y en nuestra búsqueda de restaurantes imprescindibles en nuestra agenda culinaria nos hemos preocupado por encontrar el lugar ideal para disfrutar de la mejor carne.

Porque a la brasa sabe mejor, y más cuando los que están detrás de la selección de carnes son los que más saben de la materia, a la hora de escogerla pero también de elaborarla. Tradiciones familiares y expertos parrilleros van de la mano para hacernos
disfrutar con un mundo de sabores que, sin duda, permanecerán como un inolvidable recuerdo en nuestro paladar.

De la sabiduría de la tradición guipuzcoana al saber hacer argentino, pasando por la parrilla de moda en Madrid, estos son los mejores restaurantes para disfrutar de una buena carne a la brasa.

Casa Julián de Tolosa. Calle Ibiza, 39 y Calle de la Cava Baja, 18.

El templo de la carne en Tolosa se puede disfrutar también en Madrid gracias a los dos locales que los Gorrotxategui han abierto en la capital. En ellos podemos disfrutar de la especialidad de la casa elaborada en una parrilla de ladrillo que hace las funciones de horno, de varillas con carbonera inferior y varios grados de inclinación para controlar la grasa de la pieza.

Los exquisitos puerros a la brasa de Casa Julián de Tolosa, que pasan por plancha, horno y parrilla antes de llegar a la mesa. / instagram casa julián de tolosa

Pero antes de llegar a su exquisita carne, en su carta encontramos deliciosos entrantes entre los que podemos escoger embutidos ibéricos y verduras fresquísimas traídas desde Navarra, otra de las señas de identidad de la casa. Espárragos, puerros, menestra de verduras o cogollos de Tudela son algunas de sus apetitosas propuestas, entre las que no queremos dejar de destacar los boletus al horno con yema de caserío-

La carne, un chuletón de vacuno mayor, puede ser de origen nacional o extranjero, de unos 6 o 7 años de edad, y la maduran una media de 25 días. Y todo aquel que ha pasado por Casa Julián de Tolosa sabe que hay que acompañarla con otra de las delicias marca de, valga la redundancia, la casa: los pimientos de piquillo asados según la receta secreta de Julián Rivas.

Los chuletones de Casa Julián de Tolosa en la parrilla de ladrillo. / Instagram Casa Julián de Tolosa

Los postres, como el pastel vasco, o las tejas y cigarrillos exclusivos de Tolosa, también tienen un marcado carácter vasco, completando una experiencia gastronómica tan satisfactoria como inolvidable. Algo a lo que sin duda contribuye Laura Pola, jefa de sala y sumiller, que con sus conocimientos vinícolas y su saber hacer hace que, nada más salir de Casa Julián de Tolosa, estemos deseando volver.

Piantao. Calle Sagasta, 30 y Paseo de la Chopera, 69.

Si hay un país cuya gastronomía se distingue por la calidad de sus carnes y su mano a la hora de manejar una parrilla ese es, sin duda, Argentina. Y en Madrid el restaurante argentino de referencia es, para muchos, Piantao, donde el maestro parrillero Javier Brischetto nos hace disfrutar con los cortes de las carnes de las mejores razas traídas de todo el mundo.

El ojo de bife de Piantao, uno de sus cortes más exquisitos. /INSTAGRAM PIANTAO

Pero por comenzar por el principio, es decir, los entrantes, en su carta nos encontramos tradiciones del recetario argentino a las que no nos podemos resistir, como su deliciosa empanada criolla, sus exquisitas croquetas de asado y su sabroso provolone a la brasa.

Volviendo a las carnes, en su carta están presentes los cortes que han hecho famosa a la cocina argentina, como el ojo de bife, la tira de asado, el lomo bajo o la entraña. Carnes de prestigiosas razas como la Black Angus o Wagyu, llegadas de Argentina, Canadá, Uruguay o Australia. Toda una experiencia de sabor y textura imprescindible para los amantes de la carne.

La gran parrilla de La Máquina. Calle Jorge Juan, 22.

El Grupo La Máquina ha incorporado recientemente a su variada relación de restaurantes este nuevo local situado en el barrio de Salamanca y en el que es posible disfrutar de sus comidas o cenas en su precioso comedor o en su desenfadada barra, con DJ amenizando el ambiente los jueves, viernes y sábados.

El T-Bone de La parrilla de La Máquina. / DR

Sea donde sea, en su extensa y apetecible carta encontramos algunos de los clásicos del grupo, como su ensaladilla rusa, sus croquetas de jamón ibérico o carabineros o sus alcachofas a la brasa con lascas de ibérico. Tortilla abierta de patata y alcachofa o tortilla de bacalao son otras de sus elaboraciones antes de dar paso a su propuesta cárnica.

Y es que La parrilla de La Máquina apuesta por carne Ayrshire, ganadora del World Steak Challenge, para ofrecer cuatro cortes diferentes: la chuleta, con una maduración aproximada de 40 días, el centro de T-bone, el entrecot y el solomillo. Piezas que podemos escoger en la nevera situada junto a la barra y que disfrutaremos en un entorno lleno de encanto.