Los expresidentes de la Nación, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, transitan la definición electoral para presidente de forma distinta.
Mientras Macri hizo en la red social X un encendido llamado a votar por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, la vicepresidenta se mantiene recluida en el silencio. Su último posteo en la ex Twitter fue una visita que realizó a la Confitería El Molin0, el 26 de octubre. Luego, nada dijo. Ni siquiera se pronunció respecto al triunfo de Sergio Massa en la general de octubre.
En cambio, la exposición de Macri en los últimos días fue importante. Primero cuando se lanzó como vicepresidente para la elección del club Boca Juniors y luego cuando recorrió los canales de televisión para defender y pedir el voto por Milei el domingo.
Recordemos que tras la derrota en las generales de octubre, Macri y Bullrich anunciaron rápidamente su apoyo al libertario para el balotaje este domingo en el convencimiento de que la mayoría de los votos de Juntos por el Cambio se transferirán a Milei.
En las últimas horas, Macri volvió a dejar sentada su postura a favor de Milei. “Yo voto a Milei”, se titula el posteo realizad0 en X. Allí, el ex presidente durante 2015 y 12019, comienza cuestionando la campaña del miedo de la que Milei es una víctima.
“En estas semanas, el gobierno impulsó una campaña sin antecedentes en contra de Milei tratando de imponer miedo. Pero miedo, verdadero miedo, tenemos que tenerles a quienes usan el Estado y sus recursos para hacer propaganda, para amedrentar y mentir. Por eso, ¡basta de miedo! La propia democracia es la que va a moldear lo que es posible y lo que no”, escribe.
Luego señala: “Estoy convencido de que Milei está del lado correcto, comprometido en hacer crecer a la Argentina y en erradicar a las mafias, a los corruptos y a los vagos”.
Macri exhorta a los votantes a no votar en blanco porque “no es una buena opción“. Y da sus razones: “La verdad, pienso que es como abandonar la esperanza y el propio futuro. No ir a votar, siento, es decidir abandonar la batalla sin darla, dejarle el país a los “Chocolate”, a los tránsfugas, a los delincuentes excarcelados durante la pandemia, a la impunidad de la política, a los matones; es premiar con la indiferencia a los mismos que destruyeron en todos estos años tu sueldo, tu porvenir y tu alegría”.
Macri instó a seguir el camino que marcan los jóvenes. “Los más jóvenes tomaron la decisión de elegir a Milei para conducir el cambio. Es un fenómeno que se dio en todo el país y en todas las clases sociales. Los jóvenes se entusiasmaron con sus ideas y su lucha por la libertad, sintetizada en el grito “¡Viva la libertad, carajo!”.
“Yo voto a Milei, y, si no querés abandonar la batalla y resignarte, también te pido que vos lo votes”, cierra.
YO VOTO A MILEI
Nosotros queríamos conducir el cambio que necesita la Argentina, pero no nos alcanzó. Una mezcla de errores propios y virtudes de Milei construyeron una escena distinta. Claro que no es la que queríamos, pero es la que nos toca. En estas semanas, el gobierno…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 17, 2023
Por su parte, Cristina no ha dicho nada del resultado de octubre, donde Massa resultó un ganador inesperado, y tampoco dijo nada post elección. Reiteramos que su último posteo fue por una visita ordinaria a una confitería emblemática.
Se podrá especular si el silencio de Cristina se vincula a una estrategia de campaña de mantenerla al margen para no ahuyentar el voto de los indecisos e independientes dada su alta imagen negativa. Macri también tiene alta imagen negativa, pero se la juega.
Cristina, en cambio, prefiere recluirse en el silencio, y hasta también se podría conjeturar si le simpatiza un triunfo de Massa, o con que Axel Kicillof haya ganado la provincia de Buenos Aires alcanza para construir desde allí un nuevo relato nacional y popular.
Lo que ha trascendido es que después del balotaje la vicepresidenta tiene previsto un viaje a Italia para ensayar una “clase magistral” en una alta casa de estudios.
Visitando el edificio de la Confitería Del Molino, frente al Congreso de la Nación. En el 2014 promulgamos la ley que permitió recuperarlo y restaurarlo para poner en valor un espacio con un enorme valor histórico, cultural y patrimonial. pic.twitter.com/CoUhpJjHCn
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2023
La foto que ilustra la nota corresponde a la asunción de Alberto Fernández, cuando Cristina le estrecha tibiamente la mano a Macri sin mirarlo a la cara. Quedó para la historia.
La entrada Mientras Macri llama sin tapujos a votar por Milei, Cristina sigue recluida en el silencio se publicó primero en LaDecima.