Tamara Vila

TAMARA VILA

Puedes creerlo: ver la televisión también ayuda a quemar calorías y perder peso. Podrías quemar entre 40 y 70 calorías mientras te sientas a ver tu serie favorita durante 30 minutos. Y lo mejor es que puedes añadir extras, como invertir en un pedaleador o hacer bicicleta estática para hacer algo de ejercicio mientras disfrutas de tu programa preferido.

Ten en cuenta que ya quemarías muchas de estas calorías si estuvieras sentada completamente quieta. Eso significa que dedicar más tiempo a mirar televisión apenas aumentará las calorías quemadas. Y también es cierto que podrías reducir la cantidad de calorías que quemas en general si normalmente hicieras algo más activo en lugar de mirar televisión.

Una ventaja de ver televisión es que puedes combinarlo con otras actividades con relativa facilidad. Estas otras actividades –incluso hacer bicicleta estática a la vez- pueden ayudarte a aumentar la cantidad de calorías que quemas mientras ves la tele. Lo mejor es que puedes disfrutar de tus películas y series favoritas sin que te des cuenta de que estás haciendo ejercicio.

Por ejemplo, si usas un pedaleador durante media hora viendo la televisión puedes llegar a
quemar unas 130 calorías para una persona con un peso de 70 kg. Esa cantidad casi se doblaría si usas una bicicleta estática en ese mismo periodo de tiempo con un esfuerzo moderado, lo cual ya es una cantidad bastante interesante.

Calorías y sentirse viva

Ver la televisión ya quema un poco más de calorías que dormir. El argumento principal es que simplemente
mantenerse viva, hacer que el corazón funcione, respirar o pensar ya quema energía, que viene a ser calorías. En segundo lugar, ver televisión quema un poco más de calorías que dormir porque hay una cierta participación muscular involucrada al sentarse erguida y estar ligeramente activa. A su vez, esto requiere un poco más de energía que no hacer nada.

El peso que tienes influye en la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para mantenerte con vida y, a su vez, para ver la televisión. La proporción entre músculo y grasa también influye en el uso de energía. Más específicamente, una cierta cantidad de músculo quema más calorías que el mismo peso de grasa corporal.

Mujer haciendo deporte en casa/PEXELS

Dicho lo anterior, puedes implementar hábitos para aumentar la cantidad de calorías que quemas por minuto viendo la televisión. La forma más eficaz será añadiendo hábitos activos. En palabras más simples, usar un pedaleador, hacer ejercicios con el peso corporal o andar en bicicleta estática mientras ves la televisión incrementará notablemente la quema de calorías.

¿Se puede perder peso viendo televisión?

En teoría, pasar de estar completamente sentada a ver la televisión podría superar un poco el límite de calorías y ayudarte temporalmente a perder una pequeña cantidad de grasa. En la práctica, la mayoría de las demás actividades quemarán más calorías que ver la televisión, eso no es ningún secreto.

Además de dormir y sentarte completamente quieta, la mayoría de las actividades queman más calorías que ver la televisión. Eso significa que si reemplazas estas actividades por ver la televisión, probablemente quemarás menos calorías. A su vez, definitivamente no querrás ver más televisión si lo que quieres es quemar más calorías.

Una forma de hacer que esta actividad sea un poco menos subóptima es haciendo también cosas más activas. Hay algunas opciones que queman buenas cantidades de calorías y aun así te permiten mirar televisión cómodamente. Además de eso, desarrollar algo de músculo con diferentes ejercicios puede ayudarte a ganar algo de peso saludable y quemar más calorías mientras ves la televisión.

Así que ya lo sabes: ver la televisión ayuda a quemar calorías (
pocas, pero quemas), pero lo realmente efectivo es la actividad. La ventaja es que puedes combinar la televisión con ejercicio activo realizando algo de actividad (incluso moderada) mientras disfrutas de tu serie o película favorita.