Aloña Fdez. Larrechi

Tras disfrutar del café de especialidad ideal para conmemorar el Día Internacional del Café, seguimos viviendo los festejos gastronómicos como se merecen y hoy celebramos el Día Mundial del Huevo con nuestro plato más representativo y deseado, la tortilla de patata. Y hemos salido a la calle para traerte las mejores que podemos disfrutar en Madrid.

Con la eterna polémica sobre la mesa, ¿con cebolla o sin ella?, que el CIS resolvió aclarando que a los españoles nos gusta más la primera, hemos podido comprobar que, además de las versiones más clásicas que rinden homenaje a la gastronomía, el universo de las tortillas de patatas se renueva constantemente, sumando ingredientes que nos demuestran que todo es posible.

Para disfrutar en buena compañía o en casa, en una mesa alta y de forma desenfadada o en uno de los mejores restaurantes de Madrid, a continuación te dejamos cuatro locales en los que vas a disfrutar de la tortilla de patatas hecha por los que más saben.

Las tortillas de Gabino. Calle Rafael Calvo, 20.

Perteneciente al grupo La Ancha, Las tortillas de Gabino es toda una institución en la ciudad a la hora de disfrutar de una buena tortilla de patatas. Pero no se dedican exclusivamente a ello, y en su coqueto restaurante situado en el barrio de Almagro, muy cerca del paseo de la Castellana, encontramos una carta llena de encanto a la que es difícil resistirse.

Sus navajas gratinadas, sus exquisitas croquetas de jamón (o Idiazábal) y sus bombones calientes de foie son una excelente forma de abrir boca. En su apartado de tortillas, que se renueva constantemente, podemos disfrutar de siete recetas diferentes siendo la Velazqueña, la clásica que hacía Gabino, y la trufada, las más solicitadas por sus clientes.

La tortilla con Torta del Casar de Las Tortillas de Gabino. / luca lópez

Para los que buscan nuevos sabores recomendamos la de Torta del Casar, especialmente si somos muy queseros, y la guisada con callos, un clásico que también encontramos en otros de sus restaurantes y que hay que probar para disfrutar de la deliciosa unión de dos de los platos más clásicos de la gastronomía de nuestro país.

Con bacalao o con pulpo a la gallega, negra, por la tinta del calamar, o de patatas chips con salmorejo, son otras de las recetas que figuran en su carta. Todas ellas están en su punto, ni muy líquidas ni muy cuajadas, y no hay más que probarlas para confirmar que el saber hacer de Las tortillas de Gabino durante cuatro décadas ha dado como resultado que sean unos maestros en este arte.

Pez Tortilla. Cuatro locales en Madrid.

Cuando uno pregunta a un madrileño por un lugar para disfrutar de una tortilla de patatas es bastante probable que surja Pez Tortilla, expertos en la unión de huevos, patatas y muchos otros alimentos. Su local más conocido es el de la calle Pez, muy cerca de Gran Vía, donde cualquier día de la semana hay que esperar, si no llegamos pronto, para encontrar una mesa libre.

La tortilla de morcilla y pimiento de Pez Tortilla. / AFL

Ellos apuestan por la tortilla poco cuajada, pero no líquida, y además de la clásica, con o sin cebolla, también la elaboran con ingredientes como la morcilla con pimiento asado, el parmesano con tomate, el pimiento verde o el queso brie con jamón y trufa. En sus paredes podremos encontrar las recetas que ofrecen cada día pero, escojas lo que escojas, el acierto está asegurado, porque es el paraíso para los amantes de la tortilla de patatas.

La Bientirada y La Barra de la Bientirada. Nueve locales en Madrid.

En La Mamona y La Bientirada, ambos del grupo Lalala, presumen en alguno de sus escaparates de hacer el mejor pincho de tortilla de Madrid, y para comprobarlo nos fuimos a la segunda, con nueve locales en la ciudad.

La tortilla de patatas de La Bientirada. / Instagram la Bientirada

En la barra podemos disfrutar de un pincho de tortilla, en mesa, para compartir, de una tortilla entera, tradicional o trufada. Nos quedamos con la versión de toda la vida y confirmamos, está muy buena porque la cebolla le aporta el sabor y el dulzor justo, y el punto de cuajado es el ideal, ni mucho ni poco. Un acierto.

La Martinuca. Envíos Online.

Disfrutar de una buena tortilla de patatas en Madrid también es posible sin salir de casa. Y todo gracias a La Martinuca, con un área de reparto que abarca el interior de la M-30 y los barrios de Las Tablas y una parte de Sanchinarro. En su carta encontramos tres versiones y dos tamaños diferentes, ideales para cualquier celebración, acompañadas o solas.

La tortilla de patatas de La Martinuca. / instagram La Martinuca

De tamaño individual o para compartir, se pueden pedir con o sin cebolla, y con sobrasada, todo un descubrimiento para el paladar que hará las delicias de los que siempre quieren probar nuevos sabores. En cualquiera de sus versiones, podemos corroborar que la buena fama que tienen entre los amantes de la tortilla de patatas es merecida.