Una de las grandes preocupaciones cuando llega el buen tiempo, es el de las manchas faciales. Porque quienes tienen facilidad para tenerlas, cualquier precaución es poca. Por lo general, las manchas se desarrollan por una sobreproducción de melanina y entre las causas más comunes se encuentra la exposición solar, y esta es la manera que tiene la piel de protegerse. Pero no es el único factor que las produce, los cambios hormonales, la edad o factores genéticos también las causan. Para resolver todas nuestras dudas, hemos contado con Belén Acero farmacéutica titular de la Farmacia Avenida América.

¿Qué tipos de manchas son más habituales en el rostro?

Lo primero que queremos saber y conocer, son los tipos de manchas que existen, que según Belén Acero «Los tipos de manchas más habituales en el rostro son melasma o cloasma,  léntigos solares e hiperpigmentaciones postinflamatorias.» Y algo que tenemos bien claro es que no importa el nombre que tengan la manchas, todas ellas se deben a la producción de melanina.

¿Cuáles son las causas de que salgan?

oysho

Como ya hemos dicho, el motivo de que las manchas salgan puede deberse a diferentes factores, pero el proceso que las origina es la producción de melanina.

1-Melasma o también conocido como Cloasma es una forma de hiperpigmentación que aparece por lo general en la cara en zonas como la frente, el labio superior o las mejillas. «Las causas son multifactoriales, desde genéticas hasta hormonales, (con la toma de anticonceptivos y durante el  embarazo puede haber más probabilidad de que salgan), por la toma de ciertos medicamentos fotosensibilizantes como los antidepresivos y sin duda por exposición solar. La piel tiene memoria.» explica Belén.

2-Hiperpigmentaciones post-inflamatorias,  es un tipo de hiperpigmentación de la piel que se desencadena principalmente por la forma en que la piel se regenera tras una inflamación.  Así nos los cuenta la experta, «Se producen porque ha habido un proceso inflamatorio (que no siempre tiene porqué cursar con  los síntomas típicos de la inflamación como rojez, calentamiento y  dureza de la zona afectada, sino que puede ser «asintomático»). Debido a  esa inflamación, a los melanocitos les llegan señales que les indican  que tienen que ponerse a fabricar melanina.»

3-Lentigos solares, suelen aparecer en las áreas de la  piel que están más expuestas al sol, son de color marrón y su tonalidad varía desde el marrón claro al marrón oscuro. Este tipo de manchas, «también son conocidas como manchas de la edad, están  totalmente relacionadas con la exposición al sol y son uno de los signos más típicos del fotoenvejecimiento.» añade la farmacéutica.

¿Cómo podemos evitarlas?

Ahora es el turno de saber cómo podemos evitar la manchas, algo que nos interesa muchísimo. Según la experta, «Las mejores maneras de evitarlas son la fotoprotección y la foto evitación.»

«Debemos utilizar protector solar los 365 días del año, en cantidad suficiente  (2 mg/cm cuadrado para rostro y cuello) y reaplicarlo cada 2 horas o cada vez que nos mojemos la piel o sudemos.»

«Y la foto evitación consiste en que nos dé el sol lo menos posible en el rostro, bien sea utilizando barreras físicas como son sombreros o gorros, gafas de sol etc, e intentando no tomar el sol directamente, estando debajo de una  sombrilla con, evitando exponernos en las horas centrales del día, etc»

Lo que nos queda claro, es que la mejor forma es no exponernos al sol, evitarlo todo lo que podamos y protegernos tanto con cremas solares como con gorros o sombrillas.

Si ya han salido, ¿qué cremas/sérums podemos usar para eliminarlas?

oysho

Nuestra experta, aquí lo tiene claro, una vez que ya han salido las manchas, es importante ponerse en manos expertas, tal como nos señala, «es importante acudir a un profesional sanitario especializado que diagnostique y defina el tipo de mancha que tenemos, ya que no todas se tratan de la misma manera.»

Hay multitud de activos que han demostrado ser despigmentantes eficaces, y lo ideal  suele ser utilizar productos que contengan varios de ellos, para poder  tratar la mancha desde varios ángulos.

Estos activos son, entre  otros, la hidroquinona, los retinoides, la vitamina C, el ácido  azelaico, el ácido kójico, el tranexámico, la arbutina, la  niacinamida…

A continuación, os dejamos algunos de los sérums y cremas que Belén Acero suele recomendar a sus clientes después de ver los buenos resultados de estos productos.

Cantabria Labs Neoretin Ultra Emulsion

Ultra emulsion de Cantabria labs, este sérum combina tecnologías despigmentantes y retexturizantes para proporcionar resultados rápidamente visibles. Está formulado con una alta concentración de retinoides, que proporcionan una renovación epidérmica y una piel más lisa y  la niacinamida y el ácido tranexámico bloquean la formación de las manchas actuando en los  diferentes mecanismos de la síntesis de melanina. Precio 46,07 euros.

Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión Despigmentante

Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión Despigmentante

Serum

Sérum Despigmentante Amplio Espectro  Dr. Arthouros Alba, sérum hidratante enriquecido con principios activos que tienen propiedades despigmentantes como el ácido tranexámico, el retinol, la niacinamida, o la vitamina C. Un producto perfecto para personas que sufran irregularidasdes en la piel o melasma. Precio 41,17 euros.

Dr. Arthouros Alba Sérum Despigmentante

Dr. Arthouros Alba Sérum Despigmentante

Image Bc7c83f0 50a8 4fab 9a6c 0cbb1d7cb685 1350x1800 1

Despigmentante de Farmacia Avenida América, un tratamiento   despigmentante intensivo para manchas localizadas. Es un concentrado en gotas para una acción específica sobre la mancha. Está formulado con p-resorcinol puro en la máxima concentración para una acción intensiva y localizada sobre la mancha. Precio 18,90 euros.

Sin Titulo

Mela Cream de Dermaceutic, una crema específica para tratar las  manchas de hiper-pigmentación, melasma o manchas solares. Contiene un  40% de ingredientes activos como la arbutina, hidroxiácidos,  antioxidantes y vitaminas, que ayudan a difuminar las manchas e igualan el tono de la piel, e incluso es eficaza en las marcas de acné. Precio 85,08 euros.

Crema de Mela Dermacéutica

Crema de Mela Dermacéutica

Lrp Niacinamide Pack Front

Pure Niacinamide de la Roche Posay, un sérum que orrige todo tipo de manchas, marcas, los problemas de hiperpigmentación y el tono desigual de la piel. Está formulado con un 10% de niacinamida pura, que corrige el tono de la piel desigual y difumina las manchas. Precio 35,90 euros.

Pure Niacinamide 10 Serum La Roche Posay

Pure Niacinamide 10 Serum La Roche Posay

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto | @etam, @oysho