Con la presencia en el banco de suplentes de Benjamín Cremaschi, estadounidense (oriundo de la Florida) hijo de argentinos y compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, Estados Unidos venció este sábado por 3-0 a Uzbekistán en un amistoso que marcó el regreso de Gregg Berhalter al banco de la selección de las Barras y las Estrellas. Tim Weah, Ricardo Pepi y Christian Pulisic de penal anotaron los tantos de EE.UU. en este amistoso disputado en San Luis (Misuri, EE.UU.).

Berhalter dirigió a los norteamericanos en el Mundial de Qatar 2022 pero salió de la selección poco después en medio de un extraña novela relacionada con el jugador Gio Reyna. Anthony Hudson y B.J. Callaghan fueron los técnicos interinos hasta que en junio la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) anunció el regreso de Berhalter. EE.UU. disputará otro amistoso este martes frente a Omán en St. Paul (Minesota, EE.UU.).

El partido

Estados Unidos abrió temprano el marcador a los 4 minutos con un remate de Weah tras una asistencia de Weston McKennie, que tomó por sorpresa a los uzbekos. Tras la anotación, los ex soviéticos frustraron a los estadounidenses con un disciplinado trabajo defensivo y estuvieron a punto de marcar en dos ocasiones antes del descanso.

Hubo pocos momentos brillantes tras el descanso, pero Estados Unidos se aseguró la victoria con un gol en el primer minuto del tiempo añadido del suplente Ricardo Pepi, que disparó de primera desde la centro del área.

El tercero llegó minutos después, cuando Umar Eshmurodov derribó en el área a Malik Tillman y Pulisic transformó en gol la pena máxima.

Estados Unidos, que organizará el Mundial de 2026 junto a Canadá y México, se enfrentará el martes a Omán en otro amistoso en Saint Paul, Minnesota. USA tiene pendiente en noviembre la disputa de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

¿Cuál es la situación de Cremaschi?

Benjamín, quien firmó la planilla con el número 15, está en un brete ya que son dos las selecciones que se lo disputan. Si bien es norteamericano, ya había sido citado por Javier Mascherano en el último mes de diciembre 2022 de cara al Mundial Sub 20 de Indonesia que, finalmente, se disputó sin su presencia en la Argentina.

Según pudo averiguar Olé de cara al futuro, Cremaschi está dentro de los jugadores que son seguidos pensando para el Preolímpico rumbo a París 2024 e integra una lista de alrededor de 60 nombres que son minuciosamente scouteados. El tema es que, en estas primeras citaciones, la idea del cuerpo técnico de la Selección es convocar a jugadores categoría 2002 y 2003. BC, nacido en 2005 y ya conocido dentro del predio de Ezeiza, tiene la chance de ser citado más adelante.

Las normativas que le permitirían a Cremaschi jugar para la Argentina

1) En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar.

2) En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual no había cumplido aún 21 años.

3) Jugó un máximo de tres partidos internacionales de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.

4) Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.

5) Jamás participó en ningún partido internacional en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de confederaciones (Eurocopa, Copa América…).

La palabra de Benjamín con Olé

Hace unas semanas, Benja charló con Olé y contó que todavía no había tomado una decisión respecto a quien iba a representar internacionalmente.

«A mí la verdad es que me encantó cuando estuve en el Predio de AFA, me encantó compartir ese momento con los chicos… Estoy en contacto con las dos federaciones, la de Argentina y la de Estados Unidos, y algún día tendré que tomar una decisión que sé que va a ser muy difícil», fueron las palabras de quien participó en las juveniles de ambos países.

Una selección en conflicto

La Asociación de Fútbol local informó en enero que tenía en marcha una investigación sobre un presunto suceso de violencia machista perpetrado por Berhalter. El técnico, cuyo contrato expiró tras Qatar 2022, publicó un comunicado en el que admitió que en 1991 tuvo una fuerte discusión con su entonces novia y ahora esposa Rosalind, a la que terminó dándole «una patada en las piernas». «No hay excusas para mis acciones de esa noche. Fue un momento vergonzoso del que todavía me arrepiento», afirmó.

En ese comunicado, Berhalter sostuvo que fue durante la última Copa del Mundo cuando una persona habló con la USSF alegando que «tenía informaciones» sobre él que «acabarían» con su trayectoria en la selección. Un día después se supo la identidad de esa persona: Danielle Reyna, madre del jugador del Borussia Dortmund Gio Reyna, esposa del exjugador y excapitán de la selección Claudio Reyna y que conoce al matrimonio Berhalter desde hace décadas.

Gio Reyna y Berhalter mantuvieron un muy comentado enfrentamiento durante el Mundial desde que, según el testimonio del jugador en Instagram, el entrenador le asegurara antes del torneo que tendría un rol «muy limitado». El futbolista respondió con desdén y mínimo esfuerzo en los entrenamientos, tanto que después del Mundial le pidió perdón a sus compañeros.

Gregg Berhalter aplaude a su público. (AP)Gregg Berhalter aplaude a su público. (AP)

Durante el torneo, Claudio Reyna dejó clara su frustración sobre la situación de su hijo y así se lo hizo saber al director deportivo de la federación, Earnie Stewart, y al mánager general de la selección masculina, Brian McBride (ambos ya fuera del organigrama). Pero lo que elevó el nivel de la ofensiva de los Reyna fueron las declaraciones que hizo en diciembre Berhalter, quien aseguró que estuvo a punto de mandar a casa a un jugador durante el Mundial por su falta de compromiso.

Berhalter no mencionó a Gio Reyna pero era evidente que se refería a él, tanto que Danielle Reyna decidió tomar cartas en el asunto y ese día le contó a Stewart por teléfono lo que había sucedido en 1991.

El festejo goleador de Ricardo Pepi. (AP)El festejo goleador de Ricardo Pepi. (AP)

«Me pareció especialmente injusto que Gio, que se había disculpado por actuar de manera inmadura sobre sus minutos en el campo, todavía se vea arrastrado al fango cuando Gregg había pedido y había recibido perdón por algo mucho peor que hizo con su misma edad», indicó Danielle Reyna en un comunicado.

Danielle Reyna era compañera de habitación y amiga muy cercana de Rosalind Berhalter en 1991 mientras que Claudio Reyna, compañero de Gregg Berhalter en la selección estadounidense del Mundial de 2002, fue el padrino de boda de los Berhalter.

Video: los mejores momentos del amistoso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here