Elena de los Ríos

La reina Letizia no podía perder la ocasión de subrayar los premios anuales de Unicef, la organización de la que es presidenta de honor y defensora. Aunque la ceremonia era de mañana, la monarca apuró las posibilidades de sofisticación y lució un traje de chaqueta y pantalón, su uniforme de trabajo y
vuelta al cole, perfecto a cualquier edad. El color rosa siempre es un acierto y también la elección de una blusa satinada que produce un efecto brillo fantástico. La monarca, aún bronceada, estaba esplendorosa.

Con un traje de chaqueta en rosa chicle en el que queremos ver otro homenaje a Barbie, la película feminista a la que acudió este verano con sus hijas, la reina estaba elegantísima. La naturalidad con la que se mueve en las distancias cortas en esta y en todas sus citas oficiales es ya marca de la casa y no sorprende. Pero nunca está de más observarlo.

La reina acude al traje pantalón cuando quiere resaltar su compromiso desde la primera fila con determinadas causas, como es el caso de Unicef. De hecho, hemos visto a Letizia con trajes de todos los colores, pero especialmente en estos tonos que van del lavanda al rosa. Este traje es, sin embargo, de estreno y lo firma Hugo Boss. Y comprobamos que la pericia de su equipo de estilistas para elevar esta pieza va ‘in crecendo’: lo ha combinado de manera espectacular.

Detalle de los zapatos ‘kitten heel’ que Letizia eligió para acompañar un traje rosa de Hugo Boss en la entrega de los Premios Unicef.

La elección de esa blusa satinada, también de Hugo Boss, aporta ese toque de brillo que rescata a cualquier traje pantalón del temido efecto uniforme. Lleva un discreto cuello redondo del que salen unos mínimos pliegues que añade un punto más de sofisticación. Los zapatos también son fundamentales para elevar cualquier traje pantalón y aquí son determinantes. Letizia ya sabe, además, que no es necesario sufrir un tacón vertiginoso.

En perfecta sincronía con la tendencia, la reina optó por un diseño ‘kitten heel’ para aliviar sus sufridos pies sin perder un ápice de sofisticación. Los zapatos ‘slingback’ (destalonados) van adornados por una pieza cuadrada en el empeine y los firma Isabel Abdo. El color acompaña a la perfección la piel bronceada de la monarca y contrasta lo justo con el rosa del traje: un diez.

Aún es posible
adquirir cualquiera de estas piezas, algunas incluso con el precio rebajado. Nos referimos al traje, que se va a agotar inmediatamente en la tienda online de Hugo Boss: ronda los 250 euros. La blusa, modelo Banora, alcanza los 239 euros. Los zapatos aún están disponibles y cuestan 240 euros. El ‘low cost’ ofrece copias accesibles que no desmerecen, especialmente un clon de Mango aún disponible en todas las tallas que no supera los 100 euros.

El compromiso de la reina Letizia en la labor de Unicef es máximo no solo como presidenta de honor que asiste a reuniones del patronato y de trabajo. Desde 2022, ejerce además de defensora para la salud mental de la infancia y la adolescencia, una cuestión que trató el pasado septiembre en Nueva York en el marco de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los Premios Unicef España reconocen el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones que contribuyen a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, recogidos la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Este año, la distinción en la categoría Transforma subrayó la labor de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, donde cada año cientos de niños y niñas superan sus patologías de corazón.

Letizia entregó el Premio Unicef a una periodista de ABC

El Premio Unicef España Comunica 2023 recayó en la periodista Alexia Columba Jerez, por el reportaje Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino» publicado en el diario ABC. El Jurado valoró un trabajo que visibiliza la desprotección y falta de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en los países en conflicto.

Shabana Basij-Rasikh, activista afgana cofundadora de School of Leadership of Afghanistan, obtuvo el Premio Unicef España en la categoría Joaquín Ruiz-Giménez. Se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia.

Basij-Rasikh es cofundadora de SOLA (School of Leadership of Afghanistan), proyecto orientado a ofrecer la mejor formación y herramientas que fomenten el empoderamiento y el liderazgo de las niñas en Afganistán. El fallo ha valorado su labor en un país dramáticamente complejo para la vida y el desarrollo de las mujeres y las niñas, a las que proporciona un entorno de aprendizaje seguro.