El candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, dice estar convencido de que en la noche del 23 de julio próximo -día del comicio para intendente- estará festejando junto a los suyos una victoria. 

“Estamos muy confiados en tener un gran triunfo”, afirma el viceintendente a La Décima, luego de participar de un acto de campaña en barrio Parque Futura, donde anunció la pavimentación de 44 cuadras. Su sospecha es que el escrutinio será más holgado que el obtenido en la elección a gobernador, donde en Capital el oficialismo se impuso por una diferencia de siete puntos. 

Entre la militancia, hay optimismo pero también cautela por el resultado. “La vamos a ganar por dos o tres puntos”, arriesga una militante de la seccional Décima. Lo cierto es que en esta campaña la militancia está dejando el alma en los barrios. Y los candidatos también. Después de Futura, Passerini tenía previsto un itinerario intenso. A las 14 horas, visitaría el barrio cooperativo Felipe Varela, en Comercial; a las 15,30 horas, el asentamiento Marta Juana González, en Villa El Libertador; a las 16,30, el asentamiento Las Tablitas, en Los Olmos Sur; a las 17,30, la plaza de barrio Cabildo; a las 19 horas, en Medea; y por último, en barrio Vicor. 

En la entrevista con este medio, Passerini volvió a mostrarse duro con el candidato opositor Rodrigo de Loredo, a quien acusa de no tener una posición clara respecto al combate del narcotráfico al tiempo que lo hace parte del lote de dirigentes que “hundieron la ciudad”, pese a que el radical nunca la gobernó. Apenas fue concejal dos años. 

Passerini enfatizó que lo que se pone en juego el 23 de julio es “una forma de gestionar en equipo” entre Provincia y Municipio, y por lo tanto, de ganar De Loredo, se interrumpiría la buena sintonía entre un gobernador y un intendente de diferente signo político.  

¿Qué se pone en juego en esta elección para intendente?

Fundamentalmente, el futuro de la ciudad, que nosotros empezamos a construir hace tres años y medio. Con una forma de gestionar la ciudad en equipo, con una complementación de acciones con el gobierno de la Provincia, que le dio resultados a la ciudad y le permitió una recuperación rápida, con intervenciones en obras que han permitido -sobre todo, en la zona sur- empezar a reparar un olvido histórico que venía de otras gestiones. Y nosotros queremos garantizar eso. Ya la ciudad tiene una certeza: Martín LLaryora es el gobernador electo y ha sido gobernador electo por el voto de la ciudad de Córdoba. Y entendemos que la fórmula para seguir trabajando hacia el futuro es con un gobernador y un intendente que sean del mismo equipo. 

Pero lamentablemente, la discusión electoral se ha visto salpicada por denuncias de narcotráfico que afectan a dos candidatos de la lista de Rodrigo de Loredo, y paradójicamente, tenemos que andar los candidatos de otros partidos explicando y pidiéndoles que hagan algo con eso, cuando ellos no están hablando y están ocultando un problema que para nosotros es muy grave. La política de Córdoba tiene que blindarse frente al narcotráfico. 

De Loredo dice que los responsables del narcotráfico y de la inseguridad en Córdoba son ustedes, que gobiernan hace 24 años.

Nosotros, todos los días estamos generando acciones para proteger a la gente, ayudar a los que tienen un problema de salud derivado del consumo problemático. Lo hago a título personal también. Pero lo que tenemos que plantarnos hoy, hay que dar señales desde la política de que no vamos a permitir que se filtre el narcotráfico. De Loredo tiene dos candidatos. Uno de ellos, el número nueve de la lista, donde su hermano fue detenido en un operativo de narcomenudeo. En la casa del candidato, donde había droga, plata y folletería de De Loredo; donde la mujer del candidato le pide al fiscal que le reintegre la plata hallada en el allanamiento, que estaba manchada por la droga, para pagarle a los punteros de la campaña de De Loredo. Eso es gravísimo. Y luego la candidata número diez, que también está en un lugar expectable, que no solo es la pareja de una persona procesada por tráfico de drogas y por lavado de dinero, sino que además es su abogada. Y son causas que vienen desde hace tiempo antes de la campaña. Lo que debe hacer De Loredo es no decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer. Él tiene que hacer lo que corresponde: darle a la gente las explicaciones y que los candidatos hablen, porque no están hablando y aclarando la situación. Y eso es muy grave.  

¿Para ustedes De Loredo actuaría más como un opositor a Llaryora que como un intendente de la ciudad?

Lo está demostrando. Primero porque no está clara su posición y acción respecto al narcotráfico, y porque hace propuestas como la del traspaso de diez mil policías de la Provincia (al municipio), que es insólita e impracticable y donde lo único que está demostrando es que quiere generarle inconvenientes al próximo gobernador.

¿El aumento de la participación electoral puede ser decisivo en el resultado del 23 de julio?

Estamos convencidos que podemos mejorar la elección del 25 de junio. Primero, porque en los barrios donde hemos tenido un gran resultado, votó menos del sesenta por ciento de la gente. Y fundamentalmente, porque también vimos que la elección provincial estuvo nacionalizada; hubo una clara intención de Luis Juez de hablar de temas nacionales para tratar de sacar ventaja. En esta elección municipal estamos discutiendo los problemas de la ciudad y queda claro quién ha hecho mucho por la ciudad y quiénes la hundieron. De Loredo fue parte irresponsable de los gobiernos que hundieron la ciudad y la llevaron para el atraso.

Pero nunca gobernó De Loredo…

De Loredo fue el candidato de la gestión de Ramón Mestre; es socio de Luis Juez; De Loredo está con los que hundieron la ciudad y eso me exime de mayores comentarios. 

¿Pronostica un resultado estrecho o una diferencia como la obtenida en la elección provincial?

Estamos muy confiados en tener un gran triunfo. Estamos convencidos de que el 23 de julio vamos a estar festejando. 

 

 

La entrada Passerini: “Estamos confiados en tener un gran triunfo” se publicó primero en LaDecima.