Tamara Vila

Comer alimentos de origen vegetal que contienen compuestos dietéticos llamados flavonoles puede reducir las posibilidades de desarrollar fragilidad. Y nada mejor que una manzana al día. Lo dice la ciencia, y más concretamente el American Journal of Clinical Nutrition, que acaba de publicar un estudio que destaca cómo el consumo de flavonoles (y las manzanas tienen un montón) retrasan la aparición de la fragilidad asociada a la edad.

«Una mayor ingesta de flavonoles dietéticos, específicamente de quercetina dietética, se asocia con menores probabilidades de aparición de fragilidad durante 12 años de seguimiento entre adultos«, afirmaron los autores del estudio, uno de los primeros que examinaron exhaustivamente el papel de los flavonoides en la dieta para la prevención de la fragilidad.

Aproximadamente entre el 10 y el 15% de los adultos mayores experimentan fragilidad, un síndrome geriátrico que conduce a un mayor riesgo de caídas, fracturas, discapacidad, hospitalización y mortalidad. Las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de la fragilidad se centran principalmente en la ingesta de proteínas y esta nueva vía abre todo un mundo lleno de posibilidades, según revela el estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

«Puede haber algo de verdad en ese viejo dicho de que una manzana al día te mantiene alejado del médico», reconocieron los autores. «Nuestros hallazgos sugieren que por cada 10 mg más de ingesta de flavonoles por día, las probabilidades de fragilidad se reducen en un 20%. Las personas pueden consumir fácilmente 10 mg de flavonoles al día, ya que una manzana mediana tiene alrededor de esos 10 mg de flavonoles».

La importancia de los flavonoides en tu dieta

Los flavonoides son un grupo de compuestos que se encuentran naturalmente en muchas frutas y verduras. También se hallan en productos vegetales como el vino, el té y el chocolate. Hay seis tipos diferentes de flavonoides que se encuentran en los alimentos y uno de ellos son los flavonoles.

Cesta de manzanas/PEXELS

Los flavonoides son ricos en actividad antioxidante y pueden ayudar a tu cuerpo a protegerse de las toxinas diarias. Incluir más flavonoides (y flavonoles) en tu dieta es una excelente manera de ayudar a su cuerpo a mantenerse saludable y disminuir potencialmente el riesgo de padecer algunas afecciones de salud crónicas.

Estos estupendos antioxidantes ayudan a regular la actividad celular y combaten los radicales libres que causan estrés oxidativo en su cuerpo. En términos más simples, contribuyen a que tu cuerpo funcione de manera más eficiente mientras te protege contra las toxinas y los factores estresantes cotidianos.

Y como los flavonoides también son poderosos agentes antioxidantes, ayudan a tu cuerpo a combatir las moléculas potencialmente dañinas que pueden introducirse en el organismo. Tu cuerpo produce antioxidantes de forma natural, pero también se encuentran en el chocolate negro, las legumbres y muchas frutas y verduras.

La inflamación es una de las respuestas inmunitarias de su cuerpo. Los alérgenos, los gérmenes, las toxinas y otros irritantes pueden desencadenar una hinchazón que a su vez provoque síntomas muy incómodos. Los flavonoides pueden ayudar a tu cuerpo a alejar esa reacción inflamatoria para que esos síntomas se reduzcan.

Plato con manzanas/PEXELS

El poder de una manzana

Con más de 7.000 variedades diferentes disponibles en todo el mundo, no sorprende que las manzanas sean la fruta más consumida en todo el mundo. Proporcionan una gran cantidad de nutrientes por porción y son fuente de fibra y vitamina C. También contienen antioxidantes, como la vitamina E, y ayudan mucho en la pérdida de peso al proporcionar una gran sensación de saciedad.

Las manzanas promueven la salud del corazón de varias maneras. Tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol, y su consumo se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2, posiblemente debido a su alto contenido de esos benditos polifenoles. Y como también contienen pectina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico, alimentan tu microbiota intestinal, que son las bacterias buenas en su intestino. ¡Todo ventajas! Por si faltaba algo, ahora resulta que las manzanas también tienen efecto antiageing. Cómo resistirse…