Tamara Vila

Basado en las enseñanzas de Swami Sivananda, el yoga Sivananda es una de las formas más suaves de yoga que se centra en aspectos como la respiración, la espiritualidad y la meditación. Siendo una forma de yoga menos convencional, el Sivananda trabaja para desarrollar el bienestar físico y mental general.

Desde su introducción a la comunidad occidental por Swami Vishnu-devananda en 1957, los centros de Sivananda Yoga han ido ganando popularidad debido a su práctica simple pero efectiva en todo el mundo. Empodera la mente y el cuerpo a través de un movimiento unificado de energía interna mediante técnicas de meditación y relajación.

Qué es el yoga Sivananda

La práctica del yoga Sivananda implica una combinación de movimientos lentos y coordinados, ejercicios de respiración, relajación e imaginación. Una sesión promedio de esta cada vez más popular variante de yoga dura alrededor de 90 minutos con algunos minutos de descanso entre las asanas.

La práctica generalmente comienza con un descanso seguido de Prayanama. Después de la relajación, se realizan los ejercicios de respiración ‘Kapalbharti’ y ‘Anulom Violom’ seguidos de una variedad de posturas clásicas de yoga muy suaves y asequibles para todo tipo de mujer, independientemente de edad o estado físico.

Mujer haciendo yoga/PEXELS

Las asanas empleadas incluyen Postura de Cabeza (Sirshasana), Postura de Hombros (Sarvangasana), Arado (Halasana), Pez (Matsyasana), Inclinación hacia adelante sentada (Paschimothanasana), Cobra (Bhujangasana), Cuervo (Kakasana), Pavo Real (Mayurasana) Inclinación hacia adelante de pie (Pada Hasthasana) o Triángulo (Trikonasana)

Los principios del yoga Sivananda

Hay cinco principios fundamentales en el yoga Sivananda. El primero es la asana, el ejercicio adecuado, una de las ocho ramas de la práctica del yoga y que se refiere a la práctica física que implica ejercicio. Después viene el Pranayama, la respiración adecuada. Aunque respirar es una acción involuntaria, tenemos la opción de controlar nuestra respiración.

Pranayama nos permite controlar nuestros gestos de respiración para mejorar la circulación de oxígeno al cerebro y promover la relajación general de la mente y el cuerpo, el paso previo al tercer principio, que es Savasana, una técnica de relajación que se lleva a cabo en una postura de
reposo suave (Vishraam mudra). Savasana es la pose de relajación final (Antim Vishraam) que se toma al final de la sesión de yoga Sivananda.

Como cuarto principio estaría el Bhojan, la dieta yóguica, que consiste en comidas vegetarianas, ingerir alimentos de la naturaleza y evitar los alimentos procesados, lo que promueve la curación del cuerpo de adentro hacia afuera. Y como principio final estaría Vedanta y Dhyana. El primero se refiere al enfoque optimista que adoptas en tus actividades diarias, mientras que Dhyana se asocia a encontrar una conciencia más profunda de ti misma.

Mujer haciendo yoga/PEXELS

Beneficios del Yoga Sivananda

El yoga Sivananda se centra principalmente en la
mejora emocional y espiritual de la mujer y, a diferencia de otras prácticas de yoga, no implica ejercicios físicos. Es específicamente beneficioso para ayudar con diversos trastornos respiratorios. Los ejercicios de relajación y respiración controlada propician la nutrición de los músculos y mejoran el nivel de consumo de oxígeno.

Las estrategias de relajación y meditación ayudan a promover un efecto calmante en la mente. Además, las asanas involucradas en la práctica inducen el pensamiento positivo y promueven el optimismo. Vas a encarar la vida de forma más positiva y afrontar cada jornada diaria con mucha más fuerza y seguridad.

El yoga Sivananda es en sí mismo el arte de la relajación. Canalizar la relajación en tu cuerpo y mejorar la autoconciencia puede tener un efecto positivo en su vida y mejorar tu bienestar general. Los cinco principios del yoga Sivananda promueven la conciencia sobre cómo haces ejercicio, comes y tu perspectiva general ante la vida.