Elena Romero Vargas

Para tonificar y mantener en forma el cuerpo el
pilates es una de las opciones más aclamadas gracias a su eficacia y a sus beneficios para el cuerpo. Es apto para principiantes, trabaja todas las partes del cuerpo y puedes hacerlo en casa. Además, para gozar de estos beneficios no necesitas dedicarle horas al entrenamiento: basta con una rutina de unos minutos para conseguir tus objetivos.

El pilates tonifica sin desarrollar en exceso la masa muscular. Por eso, si lo que quieres es adelgazar y tonificar la figura sin necesidad de marcar músculos, este es tu ejercicio. Además, no es necesario que personalices el entrenamiento según la zona que quieras trabajar, porque el pilates trabaja y tonifica todo el cuerpo a la vez.

Aunque lo más llamativo sea su eficacia a la hora de adelgazar, el pilates también tiene otros muchos beneficios como, por ejemplo, corregir la postura corporal. Estos ejercicios están enfocados a fortalecer los músculos del core, lo que te ayuda a mantenerte erguida y reforzar la musculatura para las actividades del día a día. Pero no solo eso, también te verás más estilizada y desarrollarás tu coordinación y flexibilidad.

Mujer haciendo pilates/PEXELS

Como hemos dicho, no necesitas mucho tiempo para ponerte manos a la obra. Bastan
cinco minutos cada día y mucha constancia para conseguirlo. Priorizar el ejercicio físico no solo es bueno para tu cuerpo, también lo es para tu mente, por eso aprovecha esos tiempos muertos para realizar esta rutina y, de paso, aprovechar para tonificarte.

Ejercicios para tonificar el cuerpo en cinco minutos

Aunque un entrenamiento completo de pilates no necesite centrarse uno por uno en los diferentes músculos del cuerpo, esta variante que acota tanto el tiempo de entrenamiento
obliga a centrarse cada vez en un músculo diferente. Lo bueno es que como realizarás el entrenamiento diario, al final de la semana obtendrás los mismos resultados que si hicieras el entrenamiento completo cada tres días.

Para
trabajar el abdomen, túmbate boca arriba y eleva las piernas con las rodillas dobladas formando un ángulo de 90º. Inhala y eleva el brazo izquierdo mientras estiras la pierna contraria, y vuelve a la posición inicial mientras exhalas. Repite este ejercicio hasta cuatro veces y luego descansa unos segundos para volver a empezar hasta completar los cinco minutos.

Otra forma de trabajar el abdomen es a través del entrenamiento de glúteos. Apoya el peso del cuerpo en las rodillas y la palma de las manos y estira la pierna izquierda hacia atrás. Sin doblar la rodilla, lleva la pierna hacia arriba mientras respiras hondo, y bájala hasta tocar el suelo con la punta de los dedos de los pies. Repite este ejercicio con la otra pierna y realiza 10 repeticiones con cada una.

Mujer haciendo pilates/PEXELS

No solo puedes tonificar glúteos y abdomen, el pilates también te permite definir la cintura. Colócate en posición de plancha con los brazos estirados y con la espalda lo más recta posible. Lleva la pierna izquierda hacia el codo izquierdo. Cuando acabes, repite con la otra pierna hasta completar un total de cuatro repeticiones con cada una.

Como sabes, el pilates no se focaliza solo en el tren inferior, l
a parte superior también se ejercita y tonifica con estos ejercicios. Para ello, colócate de rodillas con los brazos hacia delante y las palmas de las manos mirando hacia abajo. Mientras respiras, lleva los brazos hacia atrás con la palma de las manos mirando al frente, dibujando un semicírculo mientras los llevas de atrás hacia adelante, y viceversa.