El cardio es una de las mejores maneras adelgazar, aunque ya te hemos dicho en otras ocasiones que lo ideal es combinarlo con un entrenamiento de fuerza, puesto que el músculo necesita consumir más calorías, por lo que ayuda a perder peso más rápidamente.
Partiendo de esta base ya podemos empezar a hablar de la bicicleta estática y la elíptica, ambas máquinas ideales para hacer cardio y, por tanto, ejercitar el
sistema cardiovascular y mejorar la resistencia. Pero, ¿qué máquina elegir para
perder peso más rápidamente?
Beneficios de la elíptica
La elíptica es una máquina estática de
bajo impacto que simula caminar, correr o subir escaleras, todo mientras trabajas la parte superior e inferior del cuerpo. El ejercicio se considera de bajo impacto porque te deslizas suavemente sobre la máquina sin ejercer tensión sobre las articulaciones.
En toda elíptica puedes ajustar el nivel de resistencia y velocidad, lo que ayuda a tonificar la musculatura y
quemar calorías sin dañar el cuerpo. Pero es que además, la elíptica ayuda a incrementar la coordinación y la resistencia, lo que se traduce en una mejora del sistema cardiovascular, ayudándote a prevenir enfermedades.
Beneficios de la bicicleta estática
Por otro lado, la bicicleta estática también ofrece un gran trabajo cardiovascular, incrementando el gasto calórico y tonificando la musculatura de las piernas sin dañar las articulaciones, por lo que es uno de los ejercicios más recomendados por fisioterapeutas.
Dicho así parece que ambas máquinas ofrecen los mismos beneficios, una de las diferencias principales son los músculos que trabajan, puesto que la bicicleta estática se centra sólo en el
tren inferior y la elíptica trabaja también el
tren superior.
Bici estática o elíptica: ¿cuál es la mejor para perder peso?
Tanto la bicicleta estática como la elíptica sirven para perder peso de manera efectiva, aunque las calorías que quemes con cada ejercicio dependerá principalmente de la intensidad y de la duración del ejercicio.
Aunque por la cantidad de músculos implicados, de media la bicicleta elíptica te permitirá quemar un 15% más de calorías que la bicicleta estática realizando un ejercicio de igual intensidad. Haciendo una hora de ejercicio, la bicicleta estática te ayuda a quemar de 400 a 750 calorías, y la elíptica de 455 a 830 calorías, dependiendo de la intensidad.
Vale, la diferencia en este punto no es demasiado grande y depende más de la intens
idad del ejercicio y de la duración del mismo que de la máquina que elijas. Pero existe otro punto en el que la diferencia es más notable.
¿Cuál es mejor para tonificar la musculatura?
Lo primero que debes saber es que ninguna de las dos te servirán para gen
erar músculo, pero sí para tonificarlo, en especial la zona de las piernas y los glúteos. Pero sí existe una diferencia en los grupos musculares que trabaja cada máquina.
Con la
bicicleta estática se ejercitan tanto los muslos como las pantorrillas y aunque menos, también se trabajan los brazos (bíceps y tríceps) ya que son los encargados de sostener tu peso mientras mantienes la espalda recta.
Con la bicicleta elíptica se ejercita tanto la parte inferior y superior del cuerpo, involucrando casi la totalidad de los músculos del cuerpo: la espalda, los brazos (bíceps y tríceps), el pecho (pectorales) y el estómago (abdominales), los glúteos, los muslos (cuádriceps) y las piernas (pantorrillas y tibial anterior).
En resumidas cuentas…
Si tu objetivo es única y exclusivamente perder peso, la elíptica gana a la bicicleta estática por muy poco. Pero si además de perder peso, quieres tonificar la musculatura (algo deseable, el peso no lo es todo) la elíptica es una opción mejor, puesto que involucra
la mayoría de los músculos del cuerpo.