Sara Flamenco

Nunca es tarde para cuidar nuestro cuerpo. ¿Has cumplido 50 y crees que ya es tarde para ejercitarte? Pues te equivocas. El deporte te hará sentir bien, tanto física como emocionalmente; moldeará tu cuerpo, ayudándote a encontrar tu mejor versión física; y, además, mejorará tu estado de salud, retrasando los achaques propios de la edad. Puedes comenzar haciendo deporte en casa, pero si prefieres que te de el aire, salir a correr siempre es una buena opción.

Eso sí, cada edad tiene lo suyo y si te lías la manta a la cabeza, te calzas las zapatillas y sales a hacer kilómetros así, sin más, lo más probable es que te lesiones. Hemos hablado con Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método
RETO48, y nos ha contado lo qué deberíamos tener en cuenta antes de lanzarnos a la carretera. Prepárate, y al lío:

Hazte un chequeo médico

Tanto si te sientes bien, como si no. Nunca viene mal que el médico nos haga una puesta a punto antes de iniciar una actividad como el running. «Además, hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo para no excedernos y acudir al fisioterapeuta o médico de cabecera si se siente algún dolor en las rodillas, las pantorrillas, la espalda, las lumbares, los talones o los pies», recomienda la experta. Esto es importante, porque una lesión que no se trata a tiempo puede cronificarse y al final es peor el remedio que la enfermedad.

Ten paciencia

No creas que el primer día que salgas a correr vas a ser capaz de hacerte una maratón. El running es un deporte que necesita una buena condición aeróbica y una disciplina constante. «Trázate un objetivo real», nos recomienda Álvarez. «Por ejemplo, una persona de 50 años que empieza a correr y se plantea llegar a 5 km debería entrenar paulatinamente durante 12 semanas para conseguirlo», nos dice. Que sí, que todos queremos conseguir resultados rápidos pero si has esperado 50 años para empezar a correr, ¿qué más da unos meses más?

Los mejores consejos para empezar a correr a partir de los 50. / @pumarunning

Encuentra una postura y velocidad adecuadas

No, no todo el mundo sabe correr. Todo el mundo corre, más rápido o más despacio, pero mantener una postura adecuada a la hora de correr no es tan fácil. «Es importante saber cómo se debe correr a nivel postural, zancada, flexión de las rodillas, movimiento de los brazos, etc., pero también hay que dar con la velocidad adecuada para comenzar. En este punto hay que saber que el ritmo adecuado sería aquel que nos permita poder
hablar mientras corremos», nos explica Álvarez (estos son los errores que todos cometemos al empezar a correr, échales un vistazo para evitarlos).

Cuántos días debo salir a correr

«Si nunca hemos corrido, lo ideal es iniciar la aventura con
tres días a la semana», recomienda la experta. Eso sí, procura marcar una hora para convertir este hábito en una rutina, porque si no lo haces, no se convertirá en una prioridad y siempre tendrás algo mejor que hacer antes que salir a correr.

Como ves, la edad no es impedimento para comenzar a tener una vida activa e introducir el deporte en tu día a día. Es más, conforme vamos cumpliendo años es prioritario moverte para que tu cuerpo no se acostumbre al sedentarismo y aparezcan esos dolores deslocalizados que no sabemos de dónde vienen, pero que nos acompañan constantemente.