Aloña Fdez. Larrechi

La pizza es uno de esos platos que unen a las personas, que se relacionan inevitablemente con esos días en los que no quieres pisar la cocina y que gustan a todo el mundo. Y hoy, 9 de febrero, se celebra el día internacional de la pizza, inventada en Italia y degustada a lo largo de todo el mundo por personas de todas las edades y orígenes que solo quieren disfrutar de una propuesta culinaria infalible.

Como nosotras, que vamos a celebrar y disfrutar de uno de nuestros platos favoritos en las mejores pizzerías en el Día Internacional de la Pizza. Con base de tomate o sin él, con todo tipo de ingredientes, al estilo napolitano o veronés, las pizzas son un universo gastronómico infinito que nunca nos cansamos de descubrir.

Mucho ha cambiado esta creación gastronómica desde que en España comenzasen a popularizarse los restaurantes de comida rápida dedicados a las pizzas. Ahora las posibilidades se han multiplicado, el tipo de locales también, a la vez que este delicioso plato ha ganado prestigio.

Y lo ha hecho gracias al interés de cocineros y creadores por ofrecer al cliente un producto elaborado con ingredientes de primera calidad. A lo que después se han sumado una diversidad de recetas tan variada como inabarcable. Pero allá vamos.

Una de las pìzzas de Café Barbieri, elaboradas al estilo veronés. CAFÉ BARBIERI.

En el barrio de Lavapiés, en la calle del Ave María, 45, nos encontramos el renovado Café Barbieri, que desde hace un tiempo es ya uno de los restaurantes italianos de Madrid que hay que conocer y disfrutar. Como no podría ser de otra manera, en su carta tienen un apartado dedicado a las pizzas, cuya masa se elabora con levadura madre natural de harina orgánica semi integral molida a piedra y 60 horas de fermentación.

Las pizzas de Café Barbieri son de estilo veronés, con una masa fina y compacta, con textura crujiente por fuera y algo blandita por dentro, y entre las opciones que podemos disfrutar con base de tomate se encuentra la Margherita Barbieri y la Triple pomodoro power & burrata, con tomate San Marzano «speciale», tomates semi secos, queso Parmigiano, burrata y orégano. Y con base bianca están la rústica, con pomodoro seco y prosciutto di Parma, la Funghi y Parmigiano o la deliciosa Burratta e Mortadela.

Una de las últimas incorporaciones de Fratelli Figurato, la Domenica da mamá. / Fratelli figurato

En diciembre de 2017 se inauguró en Madrid la primera pizzería de los hermanos Figurato, especializada en pizzas napolitanas. Y desde entonces Fratelli Figurato se han convertido en toda una enseña, siendo reconocidos como la Mejor Pizzería de España y la segunda de Europa. Con base de pan fina y bordes altos, en sus dos locales se dan hasta 18 opciones diferentes entre las que elegir, como la premiada Diavola de León, mejor pizza de Europa de 2021, las propuestas clásicas y las innovaciones de temporada.

Para celebrar este día tan especial, en su pizzería de Alonso Cano 37 y en la Trattoria Popolare de la calle Larra los hermanos Figurato proponen tres nuevas recetas entre las que se encuentran la Domenica da mamá, con pequeñas albóndigas y ragú napoletano, la de radicchio, speck y noci y la de salsiccia e frarielli allo stile di Caserta, con crema de grelos, provola ahumada, salchicha casertana y sus crujientes taralli.

Una de las más de 20 variedades de pizza que podemos disfrutar en Can Pizza. CAN PIZZA

Can Pizza, con locales en Barcelona, Madrid e Ibiza, es otro must para los amantes de las pizzas. Creada en 2014, bajo la unión de Isaac Aliaga, los hermanos Max y Stefano Colombo y Lolo Lorenzo, esta firma de locales de decoración urbana ofrece un recetario atrevido que apuesta por la elaboración artesanal de la pizza a través de la fórmula tradicional italiana, aderezadas con un toque moderno y juvenil.

En su amplia carta, compuesta por más de 20 variedades, encontramos propuestas para todos los gustos, todas ellas elaboradas con masa,
fermentada con cariño durante 72 horas para conseguir la textura perfecta. Clásicas, blancas, sin mozzarella o vegetarianas, entre ellas también se encuentra la receta reconocida con el galardón a la mejor pizza de España en 2021, la Jerry Tomato, con dos variedades de cherry, cebolla tierna y cebolla encurtida, ajo, pimienta, tomillo, orégano y albahaca.

Grosso Napoletano es la única cadena española presente en el ranking de pizzerías artesanales de 50 Top Pizza . / grosso naPOLETANO

En Grosso Napoletano, reconocida como la tercera mejor cadena de pizzerías artesanales del mundo, también apuestan para la pizza napolitana para hacer disfrutar a los adeptos de este plato. La única cadena española presente en el ranking de pizzerías artesanales de 50 Top Pizza, en sus pizzas utilizan masa de doble fermentación de hasta 48 horas, con harina de fuerza italiana y masa madre que hace de ellas una creación elástica siempre aderezada con ingredientes de calidad y cocinada en horno de leña.

A sus clásicos de siempre se han sumado en la carta propuestas como la Porchettina, con base bianca de scamorza ahumada, patatas cocinadas en horno de leña con un toque de romero y porchetta romana y la Bianca al Prosciutto, sin tomate, además del esperado retorno de una de sus creaciones más demandadas, La Vera Carbonara, con guanciale crujiente, salsa de yema de huevo y un toque de pimienta negra.

Con restaurantes en Vitoria, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Barcelona y Madrid, Grosso Napoletano también tiene restaurantes sin gluten en Barcelona y Madrid donde reproducen la carta original utilizando únicamente ingredientes aptos para celíacos.

La pizza carbon del nuevo restaurante italiano en Madrid, Il Posto. / il posto

Entre las últimas propuestas llegadas de Italia está
Il Posto, que desde hace unas semanas podemos disfrutar en el barrio de Chamberí. Situado en la calle Bravo Murillo 27, este restaurante inspirado en la Italia más auténtica aúna restaurante y mercato, con una carta en la que encontramos siete pizzas diferentes.

Cinco quesos, Margarita, de huevo con trufa, de calabaza, guanciale y aceite de trufa, la burrata con tartar de tomate, o la pizza frita, al estilo napolitano, al frente de su cocina se encuentra Ricardo Fiore, un chef italiano con 12 años de experiencia que elabora sus pizzas con masa casera de fermentación lenta.