El Jamu (pronunciado «llamu») es una antigua bebida herbal tradicional de Indonesia que vuelve a ser muy popular en estos días. Principalmente, por beneficios como estimular el sistema inmunológico y mantener una buena salud en general. Consumido durante más de 1200 años desde el Reino de Mataram en Java, utiliza
ingredientes frescos como tamarindo, galanga, jengibre y cúrcuma. Un cóctel de primera.
Este potente brebaje de hierbas terrosas y especiadas lo preparan indistintamente abuelas, aldeanos y urbanitas irredentos. Vale (y gusta) a todos. Basta conocer su composición para explicar por qué el Jamu es un excelente suplemento para la salud. Y aquí tienes todos sus beneficios.
La cúrcuma es un ingrediente popular en la medicina tradicional. Primero se usó como tinte y gradualmente se convirtió en un ingrediente clave en muchas ramas de la ciencia popular, incluida la medicina tradicional china. La cúrcuma contiene curcumina, que reduce la hinchazón, el dolor, los dolores de cabeza y la osteoartritis. Algunas personas también lo usan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, la picazón, el estrés y la depresión.
Alto en antioxidantes
El Jamu trata tu cuerpo y tu mente de manera holística, reponiendo tu organismo con muchos
minerales y vitaminas poderosas para alcanzar una vitalidad y niveles de energía óptimos. El tamarindo es rico en compuestos orgánicos, lo que lo convierte en favorito por su alto contenido de antioxidantes. Además, la miel también contiene un alto nivel de antioxidantes, mientras que la lima rejuvenece la piel, aumenta los niveles de vitamina C y ayuda con la absorción de hierro.
Desintoxicación natural para el hígado y los riñones
Un estilo de vida limpio requiere alimentos buenos, saludables y naturales todos los días, pero a veces no es tan fácil. Rara vez nos detenemos a escuchar a nuestro cuerpo. Afortunadamente, beber Jamu puede ayudar a restablecer algunas de las toxinas acumuladas en tu organismo.
El jengibre, la cúrcuma y el tamarindo son excelentes ingredientes para ayudar a desintoxicar el hígado y los riñones, purificándolo de adentro hacia afuera para liberar su inmunidad y poder naturales. El jengibre también repone los niveles de hierro, sodio, vitaminas A y C, flavonoides y fitonutrientes de su cuerpo.
Promueve la buena salud del corazón
Varios ingredientes del Jamu contribuyen a tener un corazón mejor y más sano. La cúrcuma previene los ataques cardíacos y la diabetes, mientras que el tamarindo, esa fruta comestible espesa y pegajosa, reduce el nivel de azúcar en la sangre y promueve una buena salud cardiovascular debido a su contenido de potasio.
Por su parte, el jengibre baja los niveles de colesterol para ayudar a fomentar estilos de vida saludables y equilibrados. ¿No es fascinante saber que nuestros antepasados de hace siglos se dieron cuenta de los efectos positivos de los ingredientes a base de hierbas y los incorporaron todos a una bebida tan agradable como el Jamu?
Aumenta la digestión y el bienestar
El tamarindo es una excelente fuente de fibra dietética, que se une a las toxinas, las sales biliares y el exceso de colesterol, y luego los elimina del cuerpo de forma segura y limpia. Es un laxante natural de uso común que ayuda suavemente a la digestión y alivia las molestias estomacales causadas por el estreñimiento.
A veces también se denomina como «
fruta adelgazante« debido a su eficacia en las prácticas de pérdida de peso. Porque sí: el jengibre también promueve un
peso saludable y ayuda a la digestión. Por último, la miel alivia muchas dolencias menores, reduce los síntomas de la tos y promueve un mejor sueño. El Jamu te sana por dentro y por fuera, brindándote de paso la oportunidad de lucir una una
piel radiante.
Así que ya lo sabes: el Jamu puede convertirse en tu nueva bebida favorita por su especial composición, tan llena de jengibre, tamarindo y cúrcuma. Por eso no extraña que su consumo se haya convertido en tendencia viajando desde la lejana Asia hasta conquistar el corazón de Occidente.