Aunque ya haya pasado la Navidad, siempre es un buen momento para ver ‘Gremlins’. La fantástica película dirigida por Joe Dante es la mezcla perfecta entre comedia negra, fantasía y terror. Pero… ¿cómo hubiera sido si Steven Spielberg hubiera elegido a Tim Burton para dirigirla?

Los Gremlins de Tim Burton

El clásico de 1984 protagonizado por Zach Galligan y el pequeño Gizmo contó con Joe Dante (‘El chip prodigioso’) en la dirección, Chris Columbus (‘Harry Potter y la piedra filosofal’) en el guion y Steven Spielberg (‘Tiburón’) en la producción.

Al leer el guion, a Spielberg le vino a la mente un posible director que le encajaba con aquella macabra y a la vez divertida historia: Tim Burton. Por aquel entonces, el cineasta estaba empezando en el mundillo de la mano de Disney, participando en los bocetos de ‘Tod & Toby’ y en el arte conceptual de ‘Taron y el caldero mágico’.

Como director, Burton únicamente contaba en su haber con varios cortos, como ‘Vincent’, con la voz de Vincent Price, además de la TV movie ‘Hansel y Gretel’. En ambos proyectos, el cineasta ya daba indicios de ese estilo oscuro que más adelante se convertiría en su seña de identidad.

Pero fue el cortometraje de imagen real ‘Frankenweenie’ (convertido en largo en 2012) lo que llamó de verdad la atención de Spielberg, con esa historia sobre un niño que revive a su perro y desata el caos en su vecindario.

No obstante, el hecho de que Burton no hubiera dirigido ningún largometraje para el cine terminó pesando más y Spielberg se decantó finalmente por Dante, cuya filmografía hasta la fecha sumaba éxitos en taquilla como ‘Piraña’ o ‘Aullidos’.

Un año después, Burton daría el salto definitivo al cine con ‘La gran aventura de Pee Wee’ y no tardaría mucho más en destacar con títulos como ‘Bitelchús’, ‘Batman’ o ‘Eduardo Manostijeras’. Nunca sabremos cómo hubiera sido ‘Gremlins’ en sus manos aunque, desde luego, no desentonarían en su galería de monstruos tan terroríficos como adorables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here